El Mundo

El huracán Ida alcanzó la categoría 4, impactó Luisiana con vientos de 240 km/h y amenaza con provocar una catástrofe

0
Una imagen satelital muestra el avance del huracán Ida en el Golfo de México. Fuente: REUTERS.
Suscribite a los News VMI

El huracán Ida tocó tierra en la costa de Luisiana, Estados Unidos, este domingo como un ciclón de categoría 4 en la escala Saffir Simpson y avanza hacia Nueva Orleans. Amenaza con alcanzar uno de los corredores industriales más importantes de ese país.

La tormenta de categoría 4, con vientos de 230 kilómetros por hora, impactó en el país del norte el mismo día en que el huracán Katrina había arrasado con Luisiana y Mississippi hace 16 años atrás. Pese al desastre que ocasionó en ese entonces, había alcanzo categoría 3.

Anuncio

Banner Tupperware

Según reporto la agencia AP, Ida avanza por los pantanales del extremo sur de Luisiana, antes de continuar su trayecto hacia Nueva Orleans y Baton Rouge, una zona que alberga a más de 2 millones de personas.

El Servicio Nacional de Meteorología aseguró que el daño potencial de Ida es tal que podría dejar la zona “inhabitable por semanas o meses”.

Anuncio

Banner Fragancias

Comerciantes colocan maderas en sus locales para afrontar el impacto del huracán Ida. Fuente: REUTERS/Marco Bello

“No es la tormenta que recibimos generalmente. Esta es mucho más fuerte que las que vemos usualmente y, sinceramente, si uno tuviera que dibujar la peor trayectoria posible de un huracán en Luisiana, sería muy similar a lo que estamos viendo’’, dijo el gobernador, John Bel Edwards, a The Associated Press.

Ida se fortaleció rápidamente desde que entró en contacto con las cálidas y profundas aguas del Golfo de México, donde ingresó este viernes tras dejar atrás la isla de Cuba. Si a las 3 hora local de este sábado la fuerza de sus vientos era de 130 km/h, apenas 14 horas después ya producía vientos máximos sostenidos de 165 km/h y en menos de 24 horas se convirtió en un huracán “mayor”.

De cuerdo con los primeros reportes de daños, por la voracidad de los vientos muchos techos se desprendieron de los edificios del puerto y toldos volaron y cayeron toldos cerca del lago Ponchartrain en Nueva Orleans. En Gulfport, Mississippi, al este de Nueva Orleans, se registró una crecida de aguas oceánicas y también fuertes vientos.

Además de los fuertes vientos la mayor preocupación de las autoridades de Luisiana y de la ciudad de Nueva Orleans radica en las inundaciones en una región de escasa altitud sobre el nivel del mar y de la que este sábado han evacuado miles de personas.

El huracán Ida tocó tierra en Luisiana, Estados Unidos, como tormenta de categoría 4, con vientos de hasta 240 kilómetros por hora (Foto: Patrick T. Fallon/AP)

El NHC alerta que una marejada ciclónica podría elevar el nivel del mar normal hasta 4,8 metros en la zona de la desembocadura del Misisipi y una acumulación de agua de lluvia de hasta 60 centímetros de agua en el sureste de Luisiana y el extremo sur del estado de Misisipi hasta el lunes.

Esto podría causar graves inundaciones urbanas y riadas potencialmente mortales, peligro que vendría a sumarse a posibles tornados el domingo y lunes en los estados de la costa norte del Golfo, incluidas partes del este Luisiana, Misisipi, el centro y sur de Alabama y el extremo occidental de Florida.

Tu opinión es importante
Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.

Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos.

Comments

Comments are closed.