#VillaMercedesPortada

El municipio prevé implementar el estacionamiento medido en agosto

0

El Sistema de Estacionamiento Medido y de Ordenamiento Vehicular (Semov) empezará a funcionar el 1º de agosto. Esa es la fecha que pretende el Municipio para poner en funcionamiento una nueva modalidad en la organización de los autos y motocicletas en el microcentro y que busca que la totalidad del dinero del cobro de las tarifas ingrese a las arcas de la Comuna, a diferencia de lo que sucedió con la anterior gestión que permitió que una recaudación millonaria quede en manos de una empresa privada.

El cese del contrato con la firma Eycon S.A. e implementación de un sistema administrado íntegramente por el propio Ejecutivo villamercedino fue uno de los principales anuncios que hizo el intendente Maximiliano Frontera en la apertura de sesiones legislativas del Concejo Deliberante, el viernes 6 de marzo pasado. En su discurso, explicó que los fondos recaudados se usarían para las ayudas sociales, para trabajar en la seguridad vial y para solventar la creación de un boleto estudiantil gratuito en el transporte urbano de pasajeros.

Pero con el avance del coronavirus y la llegada de la cuarentena obligatoria, el proyecto quedó en espera y todavía no fue tratado por el cuerpo legislativo. “Lo prorrogamos porque no queremos generarle una carga más al comercio y la gente que transita, y también porque su finalidad es el ordenamiento vehicular y por ahora tenemos solo la mitad del tráfico normal, ya que se puede salir solo en función de la terminación del DNI”, explicó el subsecretario de Transporte, Fernando Revello.

De todos modos, el funcionario anticipó que pronto enviarán el proyecto al Concejo Deliberante para definir los detalles de funcionamiento, como el valor de la tarifa, antes de poner en marcha el sistema.

Una recaudación millonaria

Eycon, que tiene su sede central en Bahía Blanca, fue la encargada de operar el Sistema de Estacionamiento Medido Inteligente (SEMI) que funcionó durante cinco años en la ciudad. La gestión de Mario Merlo le entregó la concesión del servicio y acordaron un contrato en el que el Municipio recibía solo el 10% del cobro, además del dinero que ingresara por las multas labradas por los inspectores.

El 31 de marzo pasado, la vigencia del acuerdo terminó y los datos que arroja el sistema son sorprendentes. Entre el 1º de abril de 2015, cuando los parquímetros efectivamente se encendieron, y el último día de marzo, el valor de la tarifa prácticamente se triplicó. Comenzó con un costo de $5,95 por hora y terminó en $15,25. Con unas 12.000 tarjetas activas y unos 22 comercios adheridos para hacer las recargas (solo recibían el 3% del dinero de la operación), la empresa facturó $60.135.845,56 en concepto de estacionamiento. De ese total, a las arcas de la Comuna entraron solo $6.013.584,55.

Lógicamente no todo fueron ganancias para la empresa, ya que para poner en marcha el sistema de medidores y delimitar los espacios en las 172 cuadras que abarcaban tuvieron que invertir $7.699.500 y pagar los sueldos de seis inspectores y dos empleados de mantenimiento.

“Lo prorrogamos porque no queremos generarle una carga más al comercio y a la gente que transita por el centro”. Fernando Revello

Aun así, el flujo anual de ingresos fue muy grande y en su gran mayoría quedó en manos de una firma privada. Por eso, Revello señaló que además del ordenamiento vial, el sistema traerá más beneficios a la ciudad porque los fondos volverán en forma de proyectos.

De todos modos, la recaudación será menor a la que consiguió Eycon en su administración. En primer lugar, porque la tarifa se mantendrá en $15,25, el sistema se aplicará únicamente en el microcentro (tendrá 40 cuadras menos que antes) y le dará trabajo a quince agentes para asegurarse un mejor control del cumplimiento.

Además, no harán falta parquímetros ni boletas porque funcionará por medio de una aplicación para celulares que creó el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia. Entre otras funciones, la plataforma protegerá mejor el saldo de los usuarios de los olvidos y distracciones. Los que no usen teléfonos inteligentes podrán abonar en comercios adheridos.

Exigen que Eycon devuelva el saldo de las tarjetas

El martes, en una nueva sesión semipresencial, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un pedido para que la empresa Eycon reintegre el dinero del saldo a favor de las tarjetas del SEMI.

El proyecto fue presentado la semana pasada por la edil Nadia Torres, quien explicó que hay una gran cantidad de usuarios que habían cargado dinero en sus plásticos y que no pudieron usarlo por la cuarentena.

“Aunque sean $10, $100 o $200 es plata de cada ciudadano y debe ser devuelta. Pero si tenemos en cuenta que tenía unos 12.000 usuarios, la suma es grande y debe volver a la ciudad”, expresó.

En la última sesión, los concejales le dieron el visto bueno a la comunicación que será enviada a la empresa y que exige la “devolución inmediata” de los fondos. La efectivización puede hacerse de forma directa a cada ciudadano o a través de la administración municipal para que lo tengan a favor en el nuevo sistema.

Comments

Comments are closed.