Revista VMI

El poderoso software que puede detectar el coronavirus en cuestión de segundos y con una precisión del 98 por ciento

0

El creador del sistema es Barath Narayanan, un científico del Instituto de Investigación de la Universidad de Dayton, en Ohio.

AnuncioDale clic

En el mundo se trabaja incansablemente para luchar contra el coronavirus y el testeo es una de las claves para contener el brote, según la Organización Mundial de la Salud. Pero el proceso incluye hacerse la prueba, hacer que la muestra sea procesada y luego entregar los resultados.

Ahora, un científico norteamericano ha desarrollado una nueva tecnología que puede producir un diagnóstico en cuestión de segundos y con una precisión del 98 por ciento.

Anuncio Dale clic

Barath Narayanan, un científico del Instituto de Investigación de la Universidad de Dayton, en Ohio, ha diseñado un código de software específico que puede detectar la enfermedad con sólo escanear radiografías de tórax.

El proceso utiliza un algoritmo de aprendizaje que fue entrenado usando escaneos de aquellos con y sin la enfermedad para buscar marcas asociadas con el coronavirus.

“Lo que eso significa es que el software ha decidido que algo está ahí, en esa región en particular, y ese algo en particular cumple con sus criterios para clasificar la imagen como si tuviera marcas de COVID-19, en contraposición a no tener COVID-19, o en contraposición a tener otra enfermedad pulmonar”, explicó Narayanan.

“Usando el aprendizaje profundo, una rama de la inteligencia artificial, el algoritmo se enseñó a sí mismo a identificar estas marcas. A medida que ha continuado entrenándose con rayos X adicionales en mi investigación en curso, su tasa de precisión ha pasado del 98 por ciento a más del 99 por ciento”, agregó.

Anuncio

Banner Fragancias

El experto explicó que “las herramientas de diagnóstico basadas en software pueden servir como una valiosa y virtual segunda opinión para los profesionales médicos, especialmente en partes del mundo donde los equipos médicos tienen poco personal”.

Según detalló, con investigación adicional, estas tecnologías pueden ser ajustadas para detectar incluso las más pequeñas anomalías en las imágenes, las que son difíciles de ver con el ojo humano, ayudando a los médicos a diagnosticar y tratar a los pacientes más rápidamente.

Este no es el primer proyecto de Narayanan, de hecho lleva años trabajando con la inteligencia artificial “con la esperanza de desarrollar tecnología que ayude a los profesionales de la salud a diagnosticar y tratar a los pacientes con mayor rapidez.”

Ha desarrollado con éxito códigos de software que detectan cáncer de pulmón y de mama, malaria, tumores cerebrales, tuberculosis, retinopatía diabética y neumonía, todo ello con una precisión del 92 al 99 por ciento.

Tu opinión es importante

Comments

Comments are closed.