La Provincia

El proyecto de ley del Servicio Penitenciario obtuvo media sanción por unanimidad

0
Aprobación. Este martes Senadores respaldó el proyecto. Si se concreta la ley se beneficiarían unos 700 trabajadores. Foto: Prensa Senado.

La Cámara de Senadores de San Luis este martes le otorgó por unanimidad media sanción al proyecto Ley Orgánica y Administrativa del Servicio Penitenciario de la Provincia de San Luis, que impulsa el Ministerio de Seguridad puntano. La iniciativa busca modernizar el sistema administrativo y organizacional, dado que la ley actual es de 1976 y solo hubo una reforma en 2004. Señalaron que si esta propuesta se concreta, se verían beneficiadas con mejores condiciones laborales unas 700 personas que trabajan en el sistema, quienes podrían ser recategorizadas.

AnuncioDale clic

“El proyecto de ley propone modificar la estructura orgánica y administrativa del Servicio Penitenciario. Lo que busca es jerarquizar el personal, asignándole funciones a cada dependencia y sobre todas las cosas llevar reglas claras y transparentes en lo que tiene que ver con el tema de los ascensos y los concursos. Además, buscamos que sea una ley dinámica en caso de que las dependencias del Servicio Penitenciario crezcan”, explicó el jefe del Centro de Producción de Oportunidades del Servicio Penitenciario, Sebastián Páez Segalá.

Según información brindada por el funcionario, entre los puntos más importantes del proyecto se destaca el “establecimiento de ascensos anuales, conforme al mérito según los requisitos evaluados por la junta de calificaciones, permitiendo producir y corregir la pirámide jerárquica actual”. Además, se agregarían funciones y obligaciones a todas las áreas que componen la estructura del servicio.

Anuncio Dale clic

“También buscamos que por transitividad, otorgándole mayores derechos y beneficios al personal del Servicio Penitenciario se van a ver beneficiados los reclusos en cuanto a la profesionalización que se busca obtener a partir de esta ley”, indicó Páez Segalá.

En la jornada de ayer, el senador del Bloque Justicialista, Diego García, expresó: “Este proyecto reemplaza las leyes 0341 y 0394 del año 2004, que tienen preceptos que datan de la época de los años ‘70. Ahora se incorpora la mención de los Tratados de Derechos Humanos en su finalidad del artículo 1º, proporcionando una orientación inestimable para el personal en el desempeño de sus obligaciones profesionales, mediante prácticas que sean legítimas, humanas y disciplinadas”.

Ahora resta la aprobación de la Cámara de Diputados para que la iniciativa se concrete y pueda ser aplicada. “Es una ley que viene consensuada desde el Servicio Penitenciario, se puede decir que la crearon los mismos trabajadores”, indicó Páez Segalá.

Tu opinión es importante
Anuncio

Oportunidad

Comments

Comments are closed.