PortadaVilla Mercedes

El proyecto “Ojo de Halcón” de la FICES obtuvo el segundo puesto de un concurso internacional del IEEE

0

(FICA) El Laboratorio de Control Automático, tiene el agrado de informar a la comunidad universitaria, que este lunes 19 de octubre de 2020 el proyecto “Ojo de halcón” obtuvo el segundo puesto del concurso internacional IEEE IES Inter Chapter Paper Competition 2020 (IPC 2020) Competition Theme: “Industrial Electronics Technologies For A Sustainable And Resilient Society”. El primer premio lo obtuvo el capítulo de Hong Kong. La premiación se llevará a cabo de forma virtual en la 46° Conferencia Anual IECON 2020 que se realiza en Singapore del 18 al 21 de octubre de 2020. La FICA felicita al Dr. Guillermo Catuogno y al Ing. Carlos Catuogno, por el logro alcanzado.

Titulado bajo el nombre “Low Cost Open Source Aerial Platform for Humanitarian Applications in Large Coverage Areas” para la competencia, el proyecto “Ojo de halcón” consiste en un avion/drone autónomo que principalmente utiliza la energía del sol para trasladarse, permitiendo aumentar la capacidad de los vuelos a más de 12 horas, mejorando la resistencia y ayudando a que un drone vuele por más tiempo sin cargar más peso en baterías. Este proyecto pertenece a la línea de investigación del Dr. Guillermo Catuogno, (quien preside el Capítulo Conjunto #1 de IEEE en nuestro país) y que desarrolla junto al Ing. Carlos Catuogno.

La idea del desarrollo de esta plataforma aérea surgió como una necesidad para el estudio de la creciente problemática del “Rio Nuevo” en la cuenca del Morro (Provincia de San Luis – Argentina). Se necesitaba desarrollar una plataforma de monitoreo que pudiera cubrir grandes áreas, y a un bajo costo, que permitiera hacer relevamientos fotográficos y de video online en caso de ser necesario.

A medida que el proyecto fue avanzando y sin descuidar el objetivo principal se fueron desarrollaron paralelamente múltiples aplicaciones que pueden rápidamente adaptarse a la plataforma para otros usos. Como proveer conectividad wifi a zonas remotas y/o zonas de desastres naturales para mantener comunicados a los habitantes que no poseen otro tipo de sistemas de comunicación. Poseer la capacidad de hacer vuelos de reconocimiento con cámaras instaladas que transmitirían en vivo la información en tiempo real a los usuarios ubicados en la misma zona donde este volando el avión-drone, para monitoreo de zonas de desastres climáticos, como inundaciones, incendios, etc. Y utilizar su conectividad para hacer relevamiento de telemetría para microrredes aisladas en zonas rurales de difícil acceso, como así también de generadores eolicos aislados.

Anuncio

Banner Fragancias

 

Tu opinión es importante
Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.

Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos.

Comments

Comments are closed.