La ProvinciaPolítica

El Senado de San Luis otorgó sanción definitiva a la Ley de Inclusión

0

La misma estuvo presidida por la senadora María Angélica Torrontegui; Presidenta Provisional del Senado; y contó con la presencia de la senadora Mariana Cruz y los senadores: Diego García, Daniel Camilli, Carlos García, Marcelo Debandi, Sergio Guardia y Adolfo Castro Luna; la secretaria legislativa, Johana Ojeda Leyes y la secretaria administrativa, Valentina Morel.

AnuncioDale clic

La convocatoria a sesión se realizó tras lo dispuesto por Resolución Nº8-2022, que convoca a Sesión Extraordinaria a la Cámara de Senadores de San Luis, para darle tratamiento al Proyecto de Ley de Inclusión Social y por Resolución Nº9-2022, lo respectivo al pliego de postulación del Dr. Eduardo Mones Ruiz (H), como miembro del Superior Tribunal de Justicia. En este sentido los senadores y senadoras presentes votaron la Resolución de Pertinencia Nº2.

Seguidamente tras un cuarto intermedio, pasó a tratarse el Proyecto de Ley de Inclusión; que tras los pronunciamientos de los legisladores que tuvieron la palabra, fue convertido en Ley con los votos positivos de los Bloques Frente Unidad Justicialista y Compromiso Federal. El Bloque San Luis Unido se abstuvo de emitir votos.

Anuncio Dale clic

El Senador Camilli fue quien expuso el Proyecto de Inclusión para su tratamiento. Hizo un repaso por la historia de la creación de este Plan y los alcances y beneficios que tuvo a lo largo de su implementación. “Uno de los objetivos que perseguía esta política fue posibilitar a las personas en riesgo de pobreza y exclusión social, teniendo en cuenta las distintas crisis económicas que repercuten en los más humildes; y viendo con agrado que con los años muchos beneficiarios en el transcurso de los años lograron la inclusión plena”.

En otro paso de su mensaje, se refirió a las incompatibilidades con otros beneficios sociales que plantea la ley:  “Esta ley modifica ley original de 2004, y dispone la incompatibilidad de los planes nacionales y municipales con el provincial (salvo la Asignación Universal por Hijo) y la promoción de convenios con el sector privado. Otorgando tal lo menciona en su articulado, la posibilidad de opción del beneficiario a excluirse o continuar en el Plan de Inclusión. También se refirió a los distintos convenios y las nuevas formas que se adoptarán con esta nueva ley, que fueron oportunamente profundizadas durante la reunión que tuvo el Senado con el ministro de Desarrollo Social, Nicolás Anzulovich previo al tratamiento de la presente Ley.

Los senadores Sergio Guardia y Adolfo Castro Luna del Bloque San Luis Unido, precedieron en la palabra, y manifestaron sus posturas de abstenerse de la votación del Proyecto de Ley. Tras su fundamentación el legislador de Junín presidente del Bloque San Luis Unido expresó: “No estoy en contra del plan, (de Inclusión) se ha ayudado a mucha gente y he colaborado con ellos; creo que es sumamente necesario que exista en tiempos de crisis,  pero no encuentro en este proyecto algo innovador, creativo. Planteando la creación de trabajo genuino.

Por su parte el senador de Marcelo Debandi, Presidente del Bloque Compromiso Federal,  destacó lo significativo del Plan de Inclusión como respuesta las distintas crisis económicas que tuvo el país, y la que San Luis no fue ajena. “Creo que es necesario la readecuación de la ley para los tiempos que corren y ha sido tan importante para mucha gente; innumerable la cantidad de personas que por ejemplo lograron terminar sus estudios. Siempre fue la contención a la sociedad cuando estuvo en crisis en estos 18 años desde que se creó el Plan de Inclusión. Permitiendo que el Estado pudiera contener y hoy en día esta Ley va a permitir la capacitación y la inserción laboral con mano de obra sectorizada en lo que necesitamos”.

Anuncio

Banner Fragancias

El Presidente del Bloque Justicialista, Diego García se refirió al Proyecto expresando en sus pasajes del mensaje: “El Plan de Inclusión abrió muchas puertas, solucionando las realidades del momento, las que han ido cambiando y que hoy se van adecuando para lograr el mejor bienestar posible”. Al tiempo de decir: “Esta Ley le va a dar al Gobierno Provincial, las herramientas necesarias para poder realizar, la inclusión y la generación de nuevas oportunidades en toda la geografía puntana mejorando la calidad de vida. Va a permitir como lo estipula el artículo 9º, celebrar convenios con empresas del sector privado, dar impulso a la economía local”.

*Proyecto de Ley de Inclusión:

04-HCS-LEY DE INCLUSIÓN SOCIAL

Tu opinión es importante
Anuncio

Oportunidad

Comments

Comments are closed.