El País

Empresa de instrumental médico, afirma estar lista para la fabricación de respiradores para abastecer al país

0

Pilot, empresa nacional que se dedica a la fabricación de instrumental médico de alta complejidad, afirman que su fábrica está lista para proveer de respiradores de alta calidad y tecnología al NOA y, de ser posible y necesario, al resto del país. El equipo compuesto por Juan José Torres, Médico por la Universidad Nacional de Tucumán y Fundador de la compañía junto a Fernando Figueroa, Lic. en Diseño Industrial por la Universidad San Pablo T, una innovadora carrera para el norte argentino, solicitan ayuda al gobierno para lograr conseguir a tiempo lo permisos e insumos importados necesarios para avanzar con dicha producción y financiación para poder abordarla.

AnuncioDale clic

Los productores tendrían la capacidad de producir hasta 60 respiradores por día. Para avanzar con la producción y comercializar a nivel provincial requieren de una validación del Ministerio de Salud de la Provincia y ampliar la habilitación del ANMAT a clase III, trámite que ya están en proceso. “Son trámites que demoran mucho tiempo normalmente, y en momentos de cuarentena más todavía” explica Torres.

Por otro lado, casi todas las piezas del respirador serán fabricadas en Tucumán, con diseño y mano de obra local, pero requieren de la colaboración del Gobierno para importar una plaqueta y un display, que debe construirse en China. “Para una primera instancia, además de la ayuda con los trámites aduaneros, queremos solicitarles financiamiento, que será destinado a la adquisición de insumos para la producción de 1500 respiradores artificiales, en un tiempo de estimado de producción de 40 días” explica Figueroa.

Anuncio Dale clic

Juan José Torres, Médico por la Universidad Nacional de Tucumán y Fundador de la compañía junto a Fernando Figueroa, Lic. en Diseño Industrial por la Universidad San Pablo T.

El diseño y la tecnología de base, ya los tenían. En Pilot fabrican equipos para endoscopía y laparoscopía, entre ellos un insuflador neumático que, con algunas modificaciones de diseño y cambios en la programación, se convirtió en el respirador artificial Wayra. Un nombre bien local, que lleva en el sello las raíces andinas: en la lengua aimara, wayra significa “aire”. Para la adaptación, explicó Torres, contaron con el asesoramiento de los médicos Jorge Alba, Martín Perea y Melina Santillán, todos ellos experimentados en el uso de asistencia respiratoria mecánica (ARM) en las salas de cuidados críticos.

“En Argentina hay dos empresas que hacen respiradores artificiales y ahora nos sumamos nosotros. Es una gran oportunidad para proveer estos aparatos que están siendo de vital importancia”, señaló Fernando, el diseñador industrial que trabaja al lado de Torres en la fabricación del instrumental de Pilot.

Acerca de: La Universidad San Pablo T es la única en el Norte Argentino en brindar la carrera de Diseño Industrial que ya tiene más de 30 egresados. Se orienta específicamente a las áreas de Diseño y Producción de objetos. Maneja aspectos formales y técnicos del diseño, dominando ampliamente la utilización de sistemas informáticos y sistemas técnicos de tratamientos de materiales. Los egresados, pueden desarrollar actividades de servicio y asesoría, y están preparados para analizar, mejorar y proponer nuevos sistemas y procesos de producción, con conocimientos específicos sobre la gestión de oficinas técnicas. Además, podrán crear líneas de productos gráficos en general, presentaciones, planos técnicos, catálogos, mobiliario, vehículos, utensilios, juegos, productos domésticos, equipamiento urbano, y diversos objetos de Producción Industrial.

Tu opinión es importante

Comments

Comments are closed.