Economía

En la previa de un nuevo paro, el Frente de Todos propone más restricciones al campo

0

A pocos días del paro que convocó el agro contra la faltante de gasoil, el oficialismo busca aplicar mayores controles al sector y en las últimas horas presentó un proyecto de ley en el Senado para apurar a los exportadores a liquidar los granos.

AnuncioDale clic

La iniciativa fue presentada por el legislador Oscar Parrilli, que responde a Cristina Kirchner. La misma apunta a modificar el primer párrafo del artículo 6 del Decreto Ley 21.453, que al día de hoy dispone que la liquidación de tributos y cierre del monto de las operaciones de exportación (a los efectos fiscales) serán a la fecha de cierre de la venta independientemente de la fecha efectiva de concreción de la exportación, en este caso, los granos.

Para el Frente de Todos, en la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE), “los operadores difieren el momento en que se pacta la venta, de aquel en que efectivamente se concreta (es decir, se embarca) la exportación. Entre uno y otro evento puede pasar un año, pero el Estado cobra el derecho de exportación según los precios vigentes al día de la declaración. Y las grandes multinacionales del rubro aprovechan ese colchón temporal para quedarse con la parte del león en la puja extractiva”.

Anuncio Dale clic

De acuerdo al proyecto enviado por el kirchnerismo, “si los operadores declaran la venta de una cantidad de un commodity a un precio, por ejemplo, de 400 dólares, y concretan la venta un año más tarde, a un precio de 800 dólares, solo tributan retenciones sobre el valor de 400 dólares”.

Parrilli sostiene en el texto que “queda una ganancia extraordinaria y especial en la empresa exportadora, producto de separar las fechas de la declaración de venta de aquella de la efectiva exportación”.

A partir de esta norma, se tomaría el precio más alto: sea el de la declaración jurada, si los precios bajan, o el de la concreción de la exportación, si los precios suben desde la declaración.

Fuentes del Gobierno aseguraron que no está consultado con la ministra de Economía, Silvina Batakis.

Anuncio

Banner Fragancias

La iniciativa llega en un momento de máxima tensión con el campo. La Mesa de Enlace ratificó el cese de comercialización de granos y hacienda para el 13 de julio.

Tu opinión es importante

Comments

Comments are closed.