Policiales

En lo que va del año hubo 25 denuncias por estafas virtuales en la provincia

0
Delincuentes virtuales. En este tipo de delitos buscan, a través del engaño, que la víctima cometa un error.

La pandemia de COVID-19 y el consecuente confinamiento trajeron aparejado el incremento de las transacciones digitales y las compras y ventas online. En San Luis, en lo que va de 2021 hubo 25 denuncias por estafas virtuales y el año pasado, 121, un diez por ciento más que en 2019. Por eso el Poder Judicial de la provincia explicó de qué se trata este ardid digital y cómo denunciarlo.

AnuncioDale clic

“Mucha gente se pasó a la virtualidad, varios comenzaron a utilizar más el home banking, los medios de pago electrónicos (como Mercado Pago) y también se volcaron hacia las compras a través de diferentes plataformas. El problema es que a veces la inexperiencia puede hacer que caigan en trampas y que los delincuentes se aprovechen de eso”, expresó la responsable de la oficina de Recepción de Denuncias del Poder Judicial, Belén Lucero Suárez.

Explicó que existen muchas formas de este tipo de estafas y todas tienen la característica de buscar, a través del engaño, que la persona cometa un error. “Con las asistencias que brindó el Estado, muchas personas se vieron estafadas porque las llamaban y les manifestaban que eran beneficiarias de un IFE (Incentivo Familiar de Emergencia) y que debían hacer la gestión de manera online. Los delincuentes tienen datos de las personas a las que llaman porque esa información está en internet. Entonces creemos que es real lo que nos dicen. Por ahí piden fotos del DNI o le piden a la gente que vaya al cajero y, guiándola, le hacen cambiar la clave del home banking y en ese mismo momento, mientras siguen hablando con la persona, le sacan un crédito y se lo transfieren a sus cuentas. La víctima no se da cuenta hasta que le descuentan la primera cuota”, detalló Lucero Suárez.

Anuncio Dale clic

Advirtió que otro circuito donde se generaron delitos de este tipo fue en los compra y venta de las redes sociales. “Algo que nos llamó mucho la atención fue que había gente que vendía un objeto y lo llamaba un supuesto comprador. Este le pedía el CBU para hacerle el depósito y transfería mucho más del valor del bien. Luego le pedía por favor que le reintegrara la diferencia y enviaba a la víctima al cajero y le ‘explicaba’ cómo hacerlo. Ahí también le hacía cambiar la clave del home banking”, relató.

“Con Mercado Pago también tuvimos denuncias de gente que no operaba con esa modalidad y le vincularon su tarjeta de débito con esta billetera virtual. A una persona le sacaron 18 mil pesos. En ese caso libramos un oficio a esta empresa para que nos notifiquen a quién le pertenece esa cuenta”, contó.

Lucero Suárez recomendó, para evitar caer en estas trampas, “vincular todas las tarjetas al correo electrónico para que les notifiquen cada movimiento. Así, de cada compra que se haga le avisarán y de esa forma en el acto uno puede desconocer la compra. También hay que saber que ninguna entidad bancaria ni del Estado te pedirá su clave personal, no hay que dársela a nadie”.

“Es recomendable —agregó— que en el momento que pase hagan la denuncia en el banco, porque tienen la posibilidad de bloquear la transferencia de dinero. Además, se puede desconocer la compra y hacer el reclamo, mientras más rápido uno actúa, son menos los riesgos”.

Tu opinión es importante
Anuncio

Oportunidad

Comments

Comments are closed.