El PaísPortada

En unos días ya podría tramitarse el DNI para el celular

0

Ahora el DNI puede estar en tu celular, para realizar el trámite tendrás que esperar entre 15 y 20 días cuando el Renaper implemente los requisitos y los comunique a los Registros Civiles de todas las provincias. Esa fecha fue estimada por el director del organismo de San Luis, David Contrera, quien sostuvo que esta medida será “interesante porque permite tener el documento en un aparato telefónico y permitirá resguardar el de plástico”.

Banner Fragancias

El funcionario dijo que la gran mayoría de los ciudadanos sabe utilizar un teléfono inteligente, aunque aclaró que el Renaper deberá establecer las normativas de seguridad para tranquilidad de los ciudadanos.

La utilización de este nuevo DNI en el celular, que lanzó ayer el Gobierno Nacional, recaerá en el Renaper.

Tiene las mismas funciones que el DNI tarjeta. Pueden acceder al DNI en tu celular los ciudadanos argentinos o extranjeros con residencia vigente, mayores de 14 años que tramiten un nuevo ejemplar de DNI en un Centro de Documentación de Renaper, móviles de DNI, CGP, Registros Civiles provinciales o consulados para los que residen en el exterior.

Tenerlo es opcional y no reemplaza sino que complementa al DNI tarjeta vigente. Son dos formas de portar tu identidad, vos elegís cuál presentar en tus trámites cotidianos.

¿Qué necesitás para tramitarlo?

-Teléfono celular inteligente

-Sistema operativos: Android a partir del 5.0.21; iOS 11.0 o posterior

-Acceso a Internet para descargar la aplicación Mi Argentina

-Casilla de correo electrónico

-Tener una cuenta activa en la aplicación Mi Argentina

Si no tenés cuenta en Mi Argentina la podés crear en (https://www.argentina.gob.ar/miargentina/crear-mi-cuenta) y si todavía no la descargaste en tu celular lo podés hacer desde Play Store o Apple Store.

¿Cómo hago para obtenerlo?

  1. En esta primera etapa podrás hacer el DNI en tu celular con la toma de un nuevo ejemplar de DNI tarjeta (actualización, renovación, cambio de domicilio, etc.)
  2. Tenés que acercarte al Registro Civil y te ofrecerán realizar la copia digital.
  3. Vas a abonar solo los $300 pesos que es el costo del DNI tarjeta, esta versión de DNI en tu celular, no tiene un valor adicional.
  4. Antes de finalizar el trámite te van a pedir una dirección de correo electrónico donde recibirás el código de activación. Si aún no tenés cuenta en Mi Argentina te llegarán dos mails. Primero deberás abrir el de Mi Argentina para activar y validar la cuenta, después el que contiene el código para habilitar el DNI en tu celular.
  5. El correo electrónico para activar el DNI en tu celular contiene el código de activación que inicia el proceso de descarga del DNI en tu aplicación de Mi Argentina. Recordá que este código tendrá una vigencia de 24 hs.
  6. Al hacer click sobre ese código desde tu celular, te redireccionará a la aplicación Mi Argentina donde dentro de la sección Mis trámites deberás primero leer y aceptar los Términos y Condiciones para después activar el DNI en tu celular.
  7. Luego vas a ingresar a la sección Mi Billetera y hacer click en el botón DNI Digital. Tendrás que crear una clave numérica a través de tres preguntas de seguridad para su recuperación en caso de olvido. Esta clave la vas a utilizar para ingresar al DNI en tu celular cada vez que lo necesites.
  8. Una vez generada la clave comenzará la descarga del DNI en la aplicación Mi Argentina. Es muy importante que actives tu DNI en tu cuenta y que sea en el celular que usás a diario. Recordá que es un elemento de identificación personal y no se puede instalar en más de un dispositivo.

¿Cómo lo uso? ¿Lo puedo presentar en todos lados?

La sola exhibición es suficiente, tal cual se hace con el DNI tarjeta. A través del Decreto XX/19, específicamente su artículo 3 expresa que “la credencial virtual del Documento Nacional de Identidad para dispositivos móviles inteligentes será considerada a todos los efectos Documento Nacional de Identidad, teniendo pleno valor identificatorio en todos los actos públicos y privados en los términos de la ley de Identificación, Registro y Clasificación del Potencial Humano Nacional N° 17.671.”

¿Puedo votar con el DNI en tu celular?

No. Es competencia de la Cámara Nacional Electoral expedirse y reglamentar dicho uso y todavía no fue previsto por la legislación electoral.

¿Quiénes pueden tramitarlo?

Todos los ciudadanos, nacionales y extranjeros con residencia temporal o permanente vigente mayores de 14 años que realicen un nuevo ejemplar de DNI tarjeta y quieran portar el DNI en tu celular junto al resto de sus aplicaciones.

¿Cuáles son los requisitos?

Los mismos que para tramitar un DNI tarjeta y además, contar con un teléfono inteligente, una casilla de correo electrónico, conexión a Internet para descargar la aplicación, cuenta en Mi Argentina y la aplicación descargada en tu celular.

¿Reemplaza al DNI tarjeta? ¿Es obligatorio realizarlo?

El DNI en tu celular es la versión virtual del DNI físico. Se podrá utilizar para cualquier trámite que requiera la verificación de identidad. Su tramitación es optativa.

¿Puedo solo tramitar el DNI en tu celular y no la versión tarjeta?

No. En esta primera instancia el DNI en tu celular se genera solamente si se hace un trámite de DNI tarjeta, y es la versión virtual del mismo. Siempre el DNI tarjeta es condición necesaria para tener en DNI en tu celular.

¿Puedo tener en mi celular el DNI de mis hijos?

En esta primera etapa no, se prevé para una segunda instancia.

Tu opinión es importante

Comments

Comments are closed.