La ProvinciaPortada

Epidemiología confirmó el cuarto caso de dengue importado en la provincia

0

Una adolescente de 17 años presentó los síntomas al volver de un viaje en Córdoba, donde hay más de 250 personas infectadas.

AnuncioDale clic

Este mediodía el sistema de Salud Pública de la Provincia activó el protocolo por un caso sospechoso de dengue, que fue confirmado por la tarde tras el análisis de laboratorio realizado en el Servicio de Laboratorio de Salud Pública del Programa Epidemiología.

La paciente es una adolescente de 17 años, con domicilio en la ciudad, quien manifestó que viajó a la localidad cordobesa de Balnearia, lugar donde se registra el mayor brote de la enfermedad, con más de 250 casos confirmados.

Anuncio Dale clic

La chica, presentaba síntomas de fiebre, cefaleas, mialgias, artralgias, dolor retro ocular, inyección conjuntival, tos y diarrea. Actualmente se encuentra evolucionando favorablemente de forma ambulatoria, pero asilada en su hogar, con uso de repelente para evitar la infección.

Rodrigo Verdugo, a cargo de Epidemiología, señaló que es el cuarto caso importado de la provincia.

“El primero fue un hombre que había sido contagiado en Paraguay, el segundo, un chico de 16 años que había viajado a Santa Fe, donde también existe un brote. El tercero fue un paciente en tránsito, que había sido atendido en Villa Mercedes, pero que la enfermedad fue confirmada en su lugar de origen, La Rioja, cuando regresó a su hogar. Las autoridades sanitarias nos informaron del resultado positivo”, confirmó el funcionario.

 

Anuncio

Banner Fragancias

Recomendaciones a la población

Debe consultar al médico de manera inmediata, toda persona con antecedente de haber permanecido o transitado en zonas de transmisión activa de dengue o presencia del mosquito transmisor (Aedes aegypti) en los 15 días previos a la aparición de síntomas tales como:

– Fiebre (mayor a 38° C), acompañado de 2 o más de las siguientes manifestaciones:

– Dolor de cabeza.

– Dolor detrás de los ojos.

– Dolor muscular.

– Dolor articular.

– Erupción en la piel.

– Náuseas o vómitos.

– Dolor abdominal.

– Manchas rojas en la piel (petequias) u otras manifestaciones hemorrágicas.

– Prurito.

 

Medidas de prevención ante viajes a zonas con circulación viral:

– Utilizar siempre repelente de mosquitos sobre la piel expuesta y la ropa con aplicaciones cada 3 horas.

– Utilizar vestimentas con mangas largas y de colores claros.

– Evitar dentro de lo posible actividades al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer (mayor actividad de alimentación del mosquito).

 

 

Tu opinión es importante
Anuncio

Oportunidad

Comments

Comments are closed.