Economía

FADA asegura que el estado se queda con el 62% de la rentabilidad del campo

0
Anuncio

Jugadon

Buenos Aires (NAP) El estado nacional se queda con el 62 por ciento de la renta agrícola, en otras palabras, por cada $100 que se renta, las arcas del tesoro nacional recibe $62  en concepto de impuestos nacionales, provinciales y municipales, así lo asegura la Fundación FADA que además analizó el impacto del cepo cambiario en el bolsillo del productor.

Mientras que el promedio ponderado de cultivos a nivel nacional es de 62%, la participación del Estado en soja es del 66,6%, maíz 52,9%, trigo 57,2% y girasol 56,3%, así lo señala el informe trimestral de la  Fundación FADA (Fundación Argentina para el Desarrollo Agropecuario).

El estudio analiza también el “Cepo Cambiario” al que definió como una restricción que “se pone sobre el tipo de cambio oficial.

En este último tiempo tuvimos un dólar oficial a $75, dólar bolsa a $130 y dólar blue a $140. Esa brecha, superior al 70%, desincentiva la inversión y la producción, porque cada dólar ganado, una vez que afronta los costos y riesgos, vale menos.

Anuncio

Banner Fragancias

Por ejemplo, si la producción de una hectárea de soja genera un resultado después de impuestos de 140 dólares oficiales, en realidad son 80 dólares billete.”, explicó David Miazzo, economista jefe de FADA.

Este tipo de brechas, según el informe de FADA, genera expectativas devaluatorias. En la economía genera un incentivo de las personas de adquirir y stockearse de productos dolarizados: autos, electrónica, materiales de construcción.

En el sector agropecuario tiene dos efectos: por un lado, incentiva a una mayor retención y ventas con precio a fijar o sin liquidar, tratando de no quedarse con pesos que pierden valor; por otro lado, también genera ese incentivo de stockearse con productos dolarizados como maquinaria, fertilizantes y fitosanitarios.

“El endurecimiento del cepo sólo genera mayores incentivos a este tipo de prácticas, limitando la entrada de divisas e impulsando mayores importaciones. Por esto se dice que el cepo limita la pérdida de dólares de las reservas, pero también inhibe cualquier oportunidad de ingreso de dólares”, afirmó Miazzo.

 

Tu opinión es importante
Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.

Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos.

Comments

Comments are closed.