Provinciales

Fin de la intervención: El Pueblo Ranquel recupera su autonomía y propiedad de tierras

0

El Lonco Víctor Baigorria lideró el proceso de recuperación de la autonomía y posesión de las tierras de la Comunidad Ranquel, poniendo fin a la intervención forzada perpetrada en 2017 por el ex ministro e intendente Sergio Freixes, con la complicidad del entonces ministro de Producción, Juan Lavandeira.

En una acción respaldada por el ministro de Gobierno, Facundo Endeiza, y el personal del Registro de la Propiedad Inmueble, Baigorria legalmente tomó posesión de las tierras el pasado miércoles. El escribano de Gobierno, Juan José Laborda Ibarra, entregó el documento que oficializa la restitución y establece la prohibición para Freixes y Alberto Rodríguez Saá de realizar actos en nombre de la Comunidad Ranquel, anulando la solicitud ilegal de ambos de ser nombrados nuevos loncos.

La intervención previa permitía a Freixes manejar las cuentas bancarias, trámites de SENASA de la hacienda e incluso los alquileres del campo sin comprobantes. Además, se reveló que el Gobierno anterior transfirió un aporte de 50 millones de pesos a la Comunidad Ranquel el 7 de diciembre, un fondo que nunca fue rendido.

Dale clic

En un giro significativo, las más de 65 mil hectáreas, que albergan aproximadamente 8500 cabezas de ganado, 168 caballos y un número indeterminado de búfalos, se devuelven a sus legítimos propietarios, marcando el cierre de un capítulo oscuro de corrupción en la región.

Tu opinión es importante

Comments

Comments are closed.