Economía

Fuerte reclamo de los productores de bananas de Bolivia y Paraguay: ¿Peligra el abastecimiento?

0

La falta de dólares en el Banco Central y la consecuente falta de autorización de pagos al exterior amenaza con crear un nuevo problema por la módica suma de 21 millones de dólares. Peligra el abastecimiento de las bananas y consecuentemente estamos frente a un posible aumento de precio.

El congelamiento de los pagos al exterior hace imposible a los  importadores argentinos pagarle a los productores de Paraguay (US$ 9 millones )  y Bolivia (US$ 12 millones), quienes llevaron adelante protestas frente a las embajadas argentinas en los respectivos países. Por su parte Ecuador, el principal proveedor del fruto, también vio ralentizado los pagos.

Primero fueron los repuestos y peligró la producción de Vaca Muerta, hace unos diez días los prestadores de salud alertando por la falta de insumos médicos, luego los combustibles con la falta de dólares para pagar los barcos de gasoil, y ahora corre riesgo la provisión de bananas.

Dale clic

Según el sistema de importaciones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria dependiente del Senasa, en lo que va del año la Argentina importó 407.470 toneladas de bananas. El 50% proviene de Ecuador (205.564 t),  el 24% de Bolivia (98.674 t) y el 19% de Paraguay.

Es decir, que cuatro de cada diez bananas que se importan vienen de dos proveedores con los que estamos en conflicto y amenazan con no despachar más camiones. Según fuentes del sector, si el problema de la importación persiste, en una semana podrían sentirse faltantes de la fruta e impactar sobre el precio. A Ecuador, principal abastecedor, se habrían reactivado pagos, aunque están ralentizados.

Desde la Secretaría de Comercio, uno de las patas de la mesa que da luz verde para las importaciones, comentaron que hubo reuniones con la Cámara Argentina de Bananas y Afines (Camabana) y se está trabajando sobre el tema. “Se recibió a las cámaras empresariales, se levantaron los temas y las inquietudes  y se está trabajando” precisaron desde el organismo que comanda Matías Tombolini.

Tu opinión es importante

Comments

Comments are closed.