Villa Mercedes

Hisoparon a unos trescientos vecinos del barrio Eva Perón

0
Anuncio

Jugadon

El Ministerio de Salud intensifica los operativos epidemiológicos en distintos puntos de la provincia y de la ciudad. Ayer, un equipo de Salud llegó al corazón del barrio Eva Perón para tomar muestras y detectar casos positivos de COVID-19. Unos trescientos vecinos y vecinas se acercaron al SUM del complejo habitacional para acceder al testeo.

La jornada comenzó poco después de las 10, en el salón que construyó la Provincia, a pocos pasos del hospital de referencia. En las seis horas que duró la campaña, se acercaron hombres y mujeres de diferentes edades, la mayoría con síntomas compatibles con coronavirus.

Anuncio

María de los Ángeles Massa Alcántara, jefa de Atención Primaria de la Salud del Departamento Pedernera, contó que eligieron hacerlo en esa zona debido a la demanda de la comunidad. “Además el salón es muy amplio, tiene varios accesos y eso nos permitió que la gente no se acumule y que no pasara tanto tiempo esperando”, añadió. Para una mejor organización, hubo siete profesionales ubicados a lo ancho del edificio. Y en total, fueron treinta los trabajadores que se abocaron a la actividad.

La funcionaria explicó que realizaron dos tipos de testeos. “Uno fue el hisopado en seco. Este se hace a través de la misma modalidad que el tradicional (por nariz) pero la diferencia está en que el tubo del testeo común tiene solución y el otro no. Esto se aplica en los casos de las personas que tienen síntomas porque su carga viral es alta y eso nos permite distinguir el antígeno, que va a determinar si es positivo o negativo. En caso de que salga el segundo resultado, se envía a analizar el PCR de todas formas porque la carga puede que no sea mucha en ese momento. Por el contrario si da positivo, en eso es certero al cien por ciento”, explicó.

Anuncio

Banner Fragancias

Además resaltó que este método, que también aplican en los centros de salud, les permite aislar de manera más rápida a quienes porten el virus, que es el objetivo principal de la actividad. La jefa de área mencionó que otro de los propósitos del ministerio es poder llegar a más barrios. “El próximo será el Jardín del Sur, en la zona del Hospital ‘Suárez Rocha'”, dijo.

Paralelamente a los controles masivos, hay seis puestos que están funcionando en diferentes puntos de la ciudad. Uno de ellos está ubicado en la terminal de ómnibus, hay tres hospitales de día como el “Braulio Moyano”, “Eva Perón” y “Suárez Rocha”, mientras que el jueves sumaron al CAPS “12 de Octubre” y al CPAA (Centro de Prevención y Atención de las Adicciones) en el Policlínico.

“Asimismo tenemos los operativos que se realizan en los domicilios permanentemente con los contactos estrechos de los casos positivos. Es decir, de acuerdo a la trazabilidad que nos mencionan, los hisopadores se acercan a esos hogares para poder tomar las muestras”, agregó.

 

 

 

Tu opinión es importante
Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.

Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos.

Comments

Comments are closed.