La Provincia

Incorporan al “Acoso Callejero” como modalidad de violencia a la mujer

0
Suscribite a los News VMI

Presidida por el Vicegobernador Eduardo Mones Ruiz, y con la presencia de las senadoras María Angélica Torrontegui, Mabel Leyes y Diamela Freixes; y los senadores Pablo Garro, Diego García, Marcelo Debandi y Héctor Camilli del Bloque Frente Unidad Justicialista y el senador Sergio Guardia del Bloque Frente San Luis Unido; se realizó la 12° Reunión – 12° Sesión Ordinaria – Martes 21 de Julio de 2020.

Anuncio

Dale clic

En la oportunidad y por voto unánime  los legisladores sancionaron otorgando sanción definitiva, el Proyecto de Ley en 2° revisión, ‘Ley de Escribanía General de Gobierno de la Provincia de San Luis’. La misma fue fundamentada por la senadora Mabel Leyes, quien explicó que el proyecto de Ley llegó al Senador en segunda revisión, “Este proyecto ya goza de media sanción de la Cámara de Senadores dada oportunamente y llega nuevamente tras las dos modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados en los artículos primero y veinticinco”.

Los artículos en alusión quedaron de la siguiente forma:

ARTÍCULO 1: “La Escribanía General de Gobierno dependerá jerárquica y funcionalmente de la Secretaría General de la Gobernación y/o del organismo que en el futuro ejerza tal competencia, cuyo titular certificará la firma del Escribano General, en caso de corresponder”.

Anuncio

Banner Fragancias

ARTÍCULO 25.-    Ordénese el texto de la Ley N° V-0108-2004 (5489 *R) “Escribanía de Gobierno de la Provincia de San Luis”, conforme a las disposiciones de la Ley N° XVIII-0712-2010 “Creación del Sistema Permanente para Ordenar los Textos de las Leyes Provinciales Vigentes”.-

La ley expresa que la Escribanía General de Gobierno tendrá su asiento en la Ciudad de San Luis, constituyendo dicho lugar su domicilio a todos los efectos legales. Intervendrá en la autorización de todos los instrumentos públicos notariales que documenten hechos o actos jurídicos en los que sea parte el Estado Provincial, sus organismos descentralizados, autárquicos o empresas Provinciales y en los casos que por motivo de interés social lo dispongan las normas dictadas al efecto.-

Son funciones específicas de la Escribanía General de Gobierno, además de las dispuestas por Leyes especiales:

  1. Instrumentar los actos de transmisiones, delegaciones, asunciones, reasunciones de mando del Gobernador y, en su caso, del Vicegobernador de la Provincia; los juramentos de los Ministros del Poder Ejecutivo.-
  2. Registrar, depositar, custodiar los Protocolos Oficiales de Escribanía de Gobierno y determinar el procedimiento y elementos técnicos adecuados de su digitalización a fin de preservar la conservación de dichos Protocolos, conforme lo establecen la Ley Nacional N° 25.506 y la Ley Provincial N° V-0591-2007 y sus normas complementarias.-
  3. Registrar, archivar y custodiar los títulos de propiedad del Estado Provincial.-
  4. Autorizar las escrituras públicas con fines de interés social a favor del Estado Provincial y/o de particulares, en el marco de regularizaciones dominiales, cuando así lo disponga el Poder Ejecutivo Provincial.-
  5. Conservar y custodiar el Archivo General de la Provincia.-

 

*LEY: 86-19-HCS-ESCRIBANÍA GENERAL DE GOBIERNO

De igual modo por unanimidad de votos obtuvo media sanción el Proyecto de Ley de Adhesión a la Ley Nacional N° 27.501: ‘Modificación a la Ley de Protección Integral para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Incorporación como modalidad de violencia a la mujer al acoso callejero’. El mismo fue expresado desde las bancas por las senadoras María Angélica Torrontegui y Diamela Freixes, ambas integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Familia.

Torrontegui al referirse al proyecto, recordó la adhesión de la sesión pasada a la Ley que modifica a la Ley 26485 sobre violencia política. “Con la misma fuerza y convicción incorporamos el acoso callejero sancionada en el 2009 constituye una progresiva visualización sobre temas relacionados con los derechos de la mujer con el objeto de encontrar una verdadera paridad entre los géneros en goce de derechos”. Por eso el objeto del proyecto de adherir a la incorporación de la violencia de acoso callejero, que puede ocurrir en lugares de accesos públicos sobre expresiones verbales que afecten la dignidad, libertad y libre circulación o generen ambiente hostil”.

Sobre la reglamentación Freixes, dijo que es fundamental concientizar sobre este tipo de acoso para que sea erradicado y se refirió a porcentajes que indican a través de distintos estudios, que las mujeres encuestadas habían sufrido acoso callejero por lo menos una vez, el 70% recibió comentarios sobre su apariencia, otro porcentaje que hombres les mostraron sus partes íntimas o fueron tocadas con intención sexual en la vía pública”, enumeró como algunas situaciones la legisladora de Dupuy. Al tiempo de contar que ‘Acción por respeto en las calles y libre Acoso’, informó tras estudios que al 89.4% no les gusta que las acosen sexualmente por las calles.

*PROYECTO DE LEY: 65-HCS-ADHESION LEY NAC ACOSO CALLEJERO

Por unanimidad también tuvo media sanción el Proyecto de Ley de Ministerios remitido por el Poder Ejecutivo Provincial. El mismo fue fundamentado por el senador Pablo Garro quien informó que tiene por objeto el reordenamiento estratégico de los órganos de Gobierno de la Provincia. “Entre los roles principales se encuentra la preservación pública y la seguridad, por lo que el presente proyecto de Ley propone desmembrar las funciones de Seguridad por un lado y Gobierno, Justicia y Culto por otro; con la creación de este ministerio específico se incrementará la calidad de las acciones políticas diagramadas y hacerlas eficaz.

*En su capítulo uno el proyecto de Ley enuncia:

El Despacho de los negocios de la Provincia que competen al Poder Ejecutivo, estará a cargo de UN (1) JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, UN (1) SECRETARIO GENERAL DE LA GOBERNACIÓN con rango de Ministro y NUEVE (9) MINISTROS SECRETARIOS DE ESTADO en las jurisdicciones que se determinan a continuación:

Jefatura de Gabinete de Ministros;

Secretaría General de la Gobernación;

Ministerio de Hacienda Pública;

Ministerio de Justicia, Gobierno y Culto;

Ministerio de Seguridad;

Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura;

Ministerio de Educación;

Ministerio de Desarrollo Social;

Ministerio de Ciencia y Tecnología;

Ministerio de Salud;

Ministerio de Producción.

Funcionarán además, CINCO (5) SECRETARÍAS DE ESTADO con rango y categoría de Ministerio Secretaría de Estado con las misiones y funciones que se determinan en la presente Ley, bajo la dependencia administrativa de la Secretaría General de la Gobernación:

1.1 Secretaría de Estado de la Mujer, Diversidad e Igualdad;

1.2 Secretaría de Estado de San Luis Logística;

1.3 Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Parques;

1.4 Secretaría de Estado de Vivienda;

1.5 Secretaría de Estado de Turismo.

Funcionará además, UNA (1) SECRETARÍA DE ESTADO con rango y categoría de Ministerio Secretaría de Estado con las misiones y funciones que se determinan en la presente Ley, bajo la dependencia administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

  1. Secretaría de Estado de Transporte.-

*PROYECTO DE LEY: 72-HCS-LEY DE MINISTERIO

Durante la sesión también fueron tratados y aprobados por unanimidad:

Del Bloque de Senadores Frente Unidad Justicialista San Luis y del Bloque San Luis Unido, el Proyecto de Resolución que Adhiere a las Bodas de Oro que cumple el tradicional comercio gastronómico “La Gaviota”.  En la oportunidad, la senadora Mabel Leyes se refirió a esta pieza legislativa que pone en relieve la tarea comercial de este establecimiento gastronómico en la provincia.

“Este reconocido restaurante dedicado a la venta de comidas elaboradas artesanalmente, comienza a funcionar un 19 de Julio de 1970, siendo su creador Don Juan Alfio Vito Batti, quien llegara de La Toscana, Italia, en el año 1948, después de la Segunda Guerra Mundial. Estaba casado con María Martina Pinelli, persona que tuvo una gran influencia en la marcha y atención del negocio. En el año 1968 luego de trabajar en Vialidad Nacional y en la estación de Servicio La Estrella, comenzó la construcción del restaurante”, contó la legisladora de Belgrano.

Al tiempo de contar que actualmente el emprendimiento familiar y la atención del local está en manos de una hija del fundador, Ana María Batti y su esposo José Luis Oro y sus hijos, que continúan la posta de los emprendedores iniciales del comercio y que en la tradicional casa de comidas han concurrido personas de toda la geografía nacional e internacional, siendo anecdótico lo contado por sus dueños, la asistencia de figuras del ámbito artístico y deportico como Guaraní,  Los Sultanes, los Cantores del Alba, Nicolino Loche, el campeón automovilístico Moriatis, etc..

PROYECTO DE RESOLUCIÓN: 73-HCS-BODAS DE ORO LA GAVIOTA

De la Señora Senadora Diamela Rocío Edith Freixes, se sancionó el Proyecto de Declaración de Adhesión a la conmemoración del 118º Aniversario de la fundación de la localidad de Anchorena que se celebra el 25 de Julio de 2020. En la oportunidad Freixes hizo un repaso por la historia de creación de esta localidad de Dupuy.

El Dr. Juan Esteban Anchorena y su hermana Josefa Anchorena de Madariaga, son quienes hacen la cesión de cinco mil hectáreas de su campo, destinadas a la fundación de un nuevo pueblo; luego el Gobierno de la Provincia de San Luis, mediante la Ley Nº 14 acepta dicha donación y dispone en el Artículo 1°, que en el Partido de Pueyrredón, se créase el pueblo de Anchorena.

Expresando además que  probablemente la elección de ese nombre fue gestionada por los mismos pobladores que ya vivían en el lugar, pues existe la versión de que para elegir el nombre que llevaría la localidad, se constituyeron dos Comisiones de damas para elegir por votación. Entre estos dos nombres: Virgen del Valle y Esteban de Anchorena, ganando este último. Y que en 1948 por Ley, es creado el Departamento Gobernador Dupuy, por lo que esta localidad, pasa a depender de un nuevo Departamento.

En la actualidad, la localidad de Anchorena cuenta con la Escuela Hogar Nº 10 “Neuquén”, con Nivel Inicial, Primario y Secundario, este último creado en el año 2017; con el Hospital Anchorena inaugurado en 1946 por Ricardo Zavala Ortiz. Siendo refaccionado y remodelado en el año 2000, a cargo del Dr. Jorge Pellegrini; y dos clubes, que reúnen a las familias, siendo estos el Argentino Foot-ball Club y Club Juventud Unida. Su escudo que identifica a la localidad surgió a través de un concurso del que participaron los habitantes de la localidad, siendo el ganador el trabajo realizado por alumnos de 5º año de la Escuela Hogar Nº 10.

PROYECTO DE DECLARACIÓN: 74-HCS-ANIVERSARIO ANCHORENA

 

Tu opinión es importante
Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.

Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos.

Comments

Comments are closed.