El País

Informan 20 nuevas muertes y destacan que, sin la expansión de camas, el sistema estaría al límite

0

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 2.632 los contagios de Covid-19 que se registraron ayer en la Argentina. Desde la cartelera afirmaron que sin el aumento de casi 40% en camas de terapia intensiva y de respiradores realizado durante la cuarentena, la ocupación del sistema hoy hubiera alcanzado el 90%.

Banner Fragancias

El Ministerio de Salud informó 20 nuevas muertes por coronavirus, lo que elevó a 1.602 la cifra total desde marzo y destacó que sin el aumento de casi 40 por ciento en camas de terapia intensiva y de respiradores realizado durante la cuarentena, la ocupación del sistema hoy hubiera alcanzado el 90 por ciento.

Al encabezar el reporte diario que emite la autoridad sanitaria para brindar detalles sobre la situación epidemiológica en el país, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que la cantidad de plazas de cuidados críticos, que hoy albergan a 688 pacientes de Covid-19 en toda la nación, “viene aumentando de forma persistente”

Según explicó la funcionaria, el 91,7 por ciento de esos pacientes se concentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras que si se toman a los que requieren cuidados intensivos -por cualquier dolencia- la capacidad hospitalaria ocupada se encuentra en 51,6 por ciento a nivel nacional y 58,8 por ciento en el conglomerado que conforman la Ciudad de Buenos Aires y los distritos bonaerenses que la circundan.

En ese sentido Vizzotti dijo que, entre los “logros alcanzados” durante las distintas fases de la cuarentena está el “disponer 12 hospitales modulares en distintas jurisdicciones que están iniciando su uso”, la expansión de “las camas de terapia” de 8.521 a 11.668 plazas que implican 37 por ciento de aumento y el crecimiento del 38 por ciento en los respiradores artificiales disponibles, de 6.211 a 8.602.

“Si no hubiéramos podido expandir (el sistema sanitario) en este momento estaría con un 10 por ciento restante” para alcanzar la ocupación plena, comentó la funcionaria.

Adicionalmente, dijo que “si bien es menor la cantidad (de pacientes) que requieren cuidados intensivos, cuanto más personas se infecten, y aunque ese porcentaje sea chiquito, el número absoluto es importante”.

De acuerdo al reporte de hoy, el 94 por ciento de los casos detectados en las últimas horas se ubican en el AMBA, región que sigue por encima del promedio nacional en lo que respecta al índice que mide la cantidad de casos detectados sobre test realizados, mientras que el promedio nacional de ayer fue de 36,4 por ciento, en la Ciudad esa tasa se elevó a 46,4 y a 39,8 por ciento en la provincia de Buenos Aires.

Desde el último reporte emitido, se registró la muerte de 11 varones y 8 mujeres, con un rango de edades de entre 29 y 100 años, residentes en la provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y Río Negro.

El fallecimiento restante corresponde a una persona de 71 años, residente en la provincia de Buenos Aires, sin dato de sexo reportado.

Así la tasa de mortalidad es de 34,9 fallecidos por cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 2 por ciento sobre los casos confirmados. Telam

Tu opinión es importante

Comments

Comments are closed.