Mundo

Israel busca el reconocimiento de la violencia sexual de Hamás en una reunión de la ONU

0

Israel celebró una reunión en la sede de Naciones Unidas en Ginebra a última hora del lunes para concientizar sobre la violencia sexual contra las mujeres perpetrada durante los ataques de Hamás del 7 de octubre, en medio de críticas por el silencio del organismo mundial sobre este
asunto.

Las autoridades israelíes abrieron una investigación sobre la violencia sexual durante el ataque más letal de la historia contra su país, incluidas violaciones, tras la aparición de pruebas que apuntan a delitos de esas características, como víctimas encontradas desvestidas y mutiladas.

Hamás negó esos abusos, destacó la agencia de noticias Reuters.

Dale clic

La oficina de derechos humanos de la ONU declaró que condenó los ataques del 7 de octubre como “atroces, brutales y espantosos” y apuntó que Israel no permitió hasta ahora el acceso de sus observadores al país.

El acto privado, al que asistieron diplomáticos, grupos de derechos y organismos de la ONU, es el primero organizado por Israel fuera del país para abordar los actos de violencia sexual de Hamás, que la misión diplomática israelí calificó de “generalizados”.

Los organismos de derechos de la ONU “restaron importancia” y “minimizaron” la violencia sexual, afirmó Ruth Halperin-Kaddari, profesora asociada de la Universidad Bar-Ilan, que intervino en el acto.

“Esperábamos una declaración clara y en voz alta que dijera que no hay justificación para usar el cuerpo de las mujeres como arma de guerra. Nada de esto se ha dicho hasta ahora”, declaró a Reuters en los márgenes del acto.

Cuando se le pidió que explicara la situación, respondió que “da la vuelta al marco convencional de ver a Israel como el agresor y a los palestinos como la víctima final”.

Por otro lado, existe el riesgo de que mueran más personas por enfermedades que por los bombardeos en Gaza si no se restablece rápidamente el sistema sanitario del enclave, alertó este martes una portavoz de la Organización Mundial de la Salud.

“Si no somos capaces de restablecer el sistema sanitario, acabarán muriendo más personas por enfermedades que por los bombardeos”, afirmó Margaret Harris, de la OMS.

Calificó de “tragedia” el colapso del hospital al-Shifa, en el norte de Gaza, y expresó su preocupación por la detención de parte de su personal médico por las fuerzas israelíes.

Y por último, España dio por superado un diferendo diplomático con Israel, por declaraciones de uno y otro lado que llegaron hasta la  convocatoria de los embajadores para pedir explicaciones.

El país europeo aclaró que no apoya a Hamás de ninguna manera.

Tu opinión es importante

Comments

Comments are closed.