EconomíaZoom

La inflación de diciembre fue del 25,5% y acumuló 211,4% en 2023

0

La inflación de diciembre, tras la devaluación de mitad de mes y la desregulación de la economía, fue de 25,5% y así durante 2023 alcanzó el 211,4% .

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (29,7%). Al interior de la división se destaca el aumento de precios en Carnes y derivados, y Pan y cereales.

Durante los doce meses de 2023, los alimentos, aumentaron 251,3% con gran impacto en las canastas alimentarias que miden indigencia y pobreza.

Dale clic

Se trata de la primera variación del Índice de Precios al  Consumidor (IPC) que se conoce desde la asunción de Javier Milei  como presidente.

En las últimas horas incluso, Milei dijo que si la inflación del último mes del año pasado se ubicaba más cerca del 25% que del 30% -estimado- “el éxito” era “tremendo”. De todos modos, el “éxito” duplica prácticamente al 12,8% de noviembre y es la más alta desde febrero de 1991, tiempos de hiperinflación.

Desde la consultora económica, Romano Group, indicaron que “este es el mayor registro mensual desde Mar.-90, e interanual desde May.-91. Esperamos un descenso, aunque lento, del ritmo de precios para los meses venideros”.

Tu opinión es importante

Comments

Comments are closed.