Cultura

La meta 30×30 que busca proteger el 30% de la superficie de tierras y mares del mundo para 2030

0

En el Día Mundial del Medio Ambiente, distintas organizaciones ambientalistas argentinas urgieron este domingo al gobierno de Alberto Fernández a respaldar el acuerdo internacional conocido como “30 x 30″ que busca proteger el 30% de la superficie de tierras y mares del planeta para 2030.

AnuncioDale clic

El acuerdo compromete a los países firmantes a trabajar para frenar la acelerada pérdida de especies y áreas naturales y fue impulsado en marzo pasado por más de 90 países durante las últimas reuniones del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Se trata de una coalición denominada Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, encabezada por Costa Rica y cuyo objetivo es proteger al menos el 30% de la superficie de tierras y mares del mundo a corto plazo.

La próxima cumbre sobre biodiversidad se celebrará en Kenia
Anuncio Dale clic

Dieciocho países latinoamericanos ya adhirieron a la iniciativa, pero no la Argentina. Por ello, distintas organizaciones ambientalistas locales trabajan contrarreloj para lograr el apoyo del Gobierno a la firma del acuerdo internacional.

Se trata de ONGs enfocadas en promover la conservación de la biodiversidad y la continuidad de los servicios ambientales que brindan los ecosistemas silvestres. El próximo encuentro se celebrará del 21 al 26 de junio, en Nairobi, Kenia. Allí continuará el debate de Naciones Unidas en la Conferencia Global sobre Biodiversidad.

El calendario internacional marca además dos encuentros a lo largo del año. La Conferencia de Naciones Unidas por los Océanos, del 25 de junio al 1 de julio, en Lisboa, Portugal, y el 15to encuentro de la ONU sobre Biodiversidad (COP15), sin fecha definida y donde se prevé acordar el Marco Global de Biodiversidad.

Este evento está previsto en Kunming, China.

Qué es la meta 30×30 sobre protección del medio ambiente
Anuncio

Banner Fragancias

La meta de proteger el 30% del planeta fue impulsado a través de numerosos artículos científicos, tanto en aspectos biológicos como climáticos y económicos, por distintos investigadores e instituciones del mundo.

La meta busca reducir la pérdida de biodiversidad y alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. El objetivo trazado es de carácter global y se extiende tanto al territorio marino como al terrestre.

Según un comunicado de las entidades nucleadas en la iniciativa 30×30″, economistas de todo el mundo llegaron a la conclusión de que los beneficios económicos de proteger el 30% del planeta superan los costos en una proporción de al menos 5 a 1.

Además dijeron que después de la recuperación de la pandemia de COVID-19 se prevé que el sector de la naturaleza crezca entre un 4% y un 6% por año en comparación a menos del 1% para la agricultura, la madera y la pesca.

“La Argentina, pese a todas sus dificultades, avanza en una dirección coherente con el pedido que hemos elevado a la Cancillería”, dijo Adrián Giacchino, presidente de la Fundación Azara.

Por su parte, Hernán Casañas, director ejecutivo de Aves Argentinas afirmó: “Esperamos que para la próxima COP (27), en noviembre, esto ya esté completamente resuelto y tenemos optimismo de que Argentina va a adherir porque, hasta este momento, es uno de los pocos países del mundo que no ha dado una opinión categórica y que tiene algunas objeciones”.

Tu opinión es importante
Anuncio

Oportunidad

Comments

Comments are closed.