La ProvinciaPortada

La provincia prevé invertir más viviendas y calidad de vida si cobra la deuda de Nación

0
Anuncio

Jugadon

San Luis (ED) Tuvieron que pasar casi cinco años de los fallos de la Corte Suprema de Justicia que le dieron la razón a San Luis en una deuda que contrajo la Nación con la Provincia, para que la voluntad de pago se hiciera realidad. La semana pasada el gobierno provincial tuvo la primera novedad positiva tras años de desencuentros con el macrismo: una media sanción en la Cámara de Diputados en la ampliación del presupuesto 2020, que en su artículo 11 marca explícitamente el pago de los compromisos asumidos por la Nación a los puntanos.

Anuncio

Según los últimos cálculos, el monto asciende a más de 24 mil millones de pesos. “Esto va a significar más viviendas, wifi gratis, cloacas, agua potable, calidad de vida y derechos fundamentales que se cumplen y garantizan en la provincia de San Luis”, apuntó el diputado nacional Carlos Ponce, uno de los precursores del artículo y encargado de poner en la agenda legislativa el pago de la deuda.

Mientras aguardan el tratamiento en la Cámara de Senadores, en Fiscalía de Estado adelantaron que se muestran optimistas y los equipos técnicos ya trabajan en la modalidad de pago. Aunque el jefe de Gabinete Santiago Cafiero dijo públicamente que por ahora asumirían el pago de 7.500 millones de pesos, el interés del Estado puntano es lograr el pago de la totalidad de la deuda y este primer paso será fundamental.

Anuncio

Banner Fragancias

“La discusión en Diputados fue muy amplia, con lo cual nosotros confiamos que va a salir sin modificaciones en el Senado. San Luis entra en la agenda y se abre una puerta grande al diálogo y el acuerdo en cuanto a la deuda”, remarcó el fiscal de Estado, Eduardo Allende.

“Cobrar la totalidad va ser fruto de las negociaciones que haya en el próximo tiempo entre nuestra provincia y el Estado nacional en cuanto a la forma de pago, pero se está hablando del pago total de la deuda”, remarcó Allende, quien dijo que el monto se seguirá ac tualizando hasta la fecha en que se haga efectivo el pago.

Allende detalló que mantuvo conversaciones con el Ministerio de Economía de la Nación, puntualmente con sus asesores jurídicos, y que por lo menos hace un mes el equipo técnico que lidera el ministro de Hacienda de San Luis, Eloy Horcajo, ha estado en contacto con el secretario de Nación Raúl Rigo, por el mismo tema, con una negociación que según él ya viraría “en cuanto a la forma de pago”.

Carlos Ponce asumió como diputado nacional con uno de sus objetivos claro: integrar la Comisión de Presupuesto y, desde allí, impulsar el pago de la deuda, tras años sin avances en las negociaciones con el anterior gobierno de Mauricio Macri. Ya en el tratamiento de la ley de emergencia pública en diciembre del año pasado marcó las intenciones de la provincia al presidente de la comisión, Carlos Heller, y al de la Cámara baja, Sergio Massa.

Sobrevino la pandemia de coronavirus y en julio surgió la discusión por la ampliación del presupuesto 2020, en la que una vez más Ponce insistió en el trabajo de las comisiones por la deuda, incluso ante el presidente del bloque Frente de Todos, Máximo Kirchner.

Finalmente, lograron la inclusión del artículo 11 en la ampliación de presupuesto que detalla: “Autorízase al jefe de Gabinete de Ministros a disponer las acciones y efectuar las modificaciones presupuestarias para atender y dar principio de cumplimiento a condenas judiciales firmes a favor de la provincia de San Luis, considerando los límites presupuestarios ya aprobados en los artículos pre cedentes y las dificultades financieras que afronta el gobierno nacional en el presente año”. En esta última parte está, quizás, la clave de que Cafiero anunciara que solo saldarían parte de la deuda, con 7.500 millones de pesos, y no la totalidad, al menos este año.

“Yo interpreto que en este semestre lo que tiene disponible es ese monto para hacer frente a un comienzo de pago. Cuando me tocó hablar en la sesión, expresé y agradecí ese anuncio, pero dije que San Luis necesita cobrar lo antes posible toda la deuda”, apuntó el diputado nacional.

Recordó, a modo de ejemplo, que en 2015 el monto de los juicios representaba 800 millones de dólares y hoy representa apenas 250 millones.

“San Luis fue la primera provincia que inició estos juicios, que son una reafirmación del federalismo”, recordó Allende.

 

 

Tu opinión es importante
Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.

Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos.

Comments

Comments are closed.