El PaísPolítica

La subsecretaría de “resiliencia” duró menos de 24 horas: el Gobierno anunció que la dejó “sin efecto”

0

La subsecretaría de “resiliencia” tuvo una existencia corta y un final traumático. A menos de 24 de anunciada su creación en el Boletín Oficial, la Jefatura de Gabinete informó que se decidió dejarla “sin efecto” y que sus funciones, que incluían subir la “autoestima social“ golpeada por la pandemia, las absorberá el Ministerio de Salud.

AnuncioDale clic

Al frente del nuevo organismo iba a estar Fernando Melillo, un exladero de Elisa Carrió que hace 15 años, enfrentado con ella, se sumó al kirchnerismo de la mano del hoy presidente Alberto Fernández.

El comunicado que anuncia la marcha atrás del Gobierno se conoció este lunes por la noche, después de toda una jornada de críticas a su creación.

Anuncio Dale clic

El nombre técnico de la oficina que iba a dirigir Melillo era Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Resiliencia Argentina”. Se creó dentro de la Jefatura de Gabinete de Juan Manzur, que iba a dotarla de los créditos presupuestarios necesarios para sus gastos.

“Tuve un breve diálogo con el Presidente en diciembre, le gustó la idea y me dijo que fuéramos para adelante”, que ya estaba listo para ocupar su puesto de director en el segundo piso del antiguo edificio de Somisa, a pocas cuadras de la Plaza de Mayo. Era un regreso a los primeros planos luego de trabajar para Carlos Tomada, en el Ministerio de Trabajo, en el IAF (pensiones para militares retirados) y de estudiar psicología. Exdirigente del Frepaso, había sido subsecretario de Medio Ambiente en tiempos de Romina Picolotti.

Uno de los anexos que acompañan a la resolución que creó la subsecretaría dice: “Resulta necesario para el Estado Nacional, especialmente en el marco de la pandemia de Covid-19 y una futura pospandemia, promover iniciativas que busquen abordar temas sociales desde perspectivas diversas, concertando acciones con diferentes actores, como organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil, que tiendan al mejoramiento de la calidad de vida de la población”.

La resolución también establece que la unidad -con rango de subsecretaría- se disolvería en dos años. Eso siempre y cuando no se realizara antes “el objetivo para el cual fue creada”, advierte. En el comunicado que acaba con la Unidad Resiliencia, la Jefatura de Gabinete no consigna las razones del cambio de planes.

Tu opinión es importante
Anuncio

Oportunidad

Comments

Comments are closed.