Villa Mercedes

Más de 600 inscriptos para hacer el servicio militar voluntario en Villa Reynolds

0

La Vº Brigada Aérea abrió las inscripciones para el servicio militar voluntario hace apenas cinco días y despertó un gran interés en muchos jóvenes. Más de 600 personas de entre 18 y 24 años ya se postularon para ocupar alguna de las veinte vacantes que hay para entrar a la institución.

Esta modalidad de ingreso a la fuerza está vigente desde 1994, cuando en el país fue abolida la obligatoriedad de hacer lo que se conocía como la “colimba”. Y permite que quienes lo deseen y cumplan con los requisitos establecidos por la Ley 24.429 puedan emprender una carrera de soldado, pero orientada en alguno de los muchos oficios que sirven de apoyo a la tarea de los pilotos.

”Como la actividad que se desarrolla es multidisciplinaria, para que el avión pueda volar hay una serie de servicios que se deben brindar, desde el manejo de los vehículos de transporte que recolectan los paracaídas hasta el mantenimiento general de las instalaciones”, explicó el vicecomodoro Ives Pinto, jefe del grupo Base 5 en la Villa Reynolds.

Por eso, hay una lista de perfiles que son “deseables” para los puestos a cubrir, como gasistas, plomeros, albañiles, cocineros, mecánicos de automotor, carpinteros y músicos para la banda. “No es necesario que sea gente certificada, aunque obviamente eso siempre ayuda. Pero también apuntamos a la práctica, al conocimiento en sí de la disciplina. Puede ser una persona que sepa hacer muy bien algo y no tenga un estudio en eso”, aclaró.

Es que en la actualidad, el servicio militar tiene varias diferencias con el que era obligatorio. Una vez que son admitidos, los soldados empiezan a cobrar un sueldo por sus tareas, que oscila entre los 25 y los 30 mil pesos mensuales netos, cuentan con obra social y cumplen con un horario establecido para desarrollar su trabajo.

Además, la duración de la carrera se extiende, como máximo, hasta que la persona cumpla los 28 años de edad. Pero a diferencia de lo que sucedía antes del cambio de ley, puede darse de baja en cualquier momento y volver a la sociedad civil.

De todos modos, Pinto opinó que “la esencia sigue siendo la misma”. “El sentido de pertenencia con el grupo y con la institución, eso se ha mantenido en el tiempo. El objetivo es formarlos y darles herramientas que les sirvan para defenderse en la vida, eso perdura”, analizó.

Los requisitos para la inscripción son tener entre 18 y 24 años, ser ciudadano argentinos nativo o naturalizado, ser solteros (aunque pueden tener hijos), tener los estudios primarios completos y no cargar con antecedentes contravencionales, policiales o penales.

Para elegir a los nuevos soldados, el personal de la Vº Brigada Aérea analizará la documentación y luego realizará entrevistas personales con los aspirantes preseleccionados. “Ahí los especialistas hacen una evaluación, una especie de práctica profesional para ver la experiencia del postulante en los oficios. Después hay exámenes psicofísicos y un curso de adaptación a la vida militar que dura un mes”, detalló.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el viernes 7 de agosto, pero el vicecomodoro dijo que está muy sorprendido con la gran cantidad de solicitudes que ya recibieron desde que arrancó la convocatoria, el lunes. “Muchas veces hay dudas sobre las ganas de trabajar o del compromiso de los jóvenes, pero esto nos muestra que son solo prejuicios”, dijo.

Leé también: La V Brigada abrió la recepción de solicitudes para el Servicio Militar voluntario

 

Tu opinión es importante

Comments

Comments are closed.