La ProvinciaPortada

Mensaje de Rodríguez Saá en el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

0
Captura Video ANSL

AnuncioDale clic

El gobernador Alberto Rodríguez Saá difundió un mensaje por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.  Subrayó  que ellas realizan el 75 por ciento de los trabajos de cuidado en el hogar, y advirtió que estas tareas en la mayoría de los casos no están remuneradoras. Además indicó que aún persiste una brecha salarial en relación a los varones.

Rodríguez Saá dijo que las tareas de cuidado están  feminizadas. “Son los que comúnmente llamamos los trabajos de la casa y de asistencia a personas. Las mujeres aportan el 15,9 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI)  nacional y  trabajan en el país un total de 96 millones de horas por día,  sin salario. Son datos impactantes y una realidad que los varones no vivimos. Las mujeres sostienen las economías del mundo”, afirmó.

Anuncio Dale clic

El gobernador indicó que el trabajo de cuidado recae sobre las mujeres, lo que impacta en definitiva en sus posibilidades de trabajar, estudiar y disfrutar y  genera una doble jornada laboral. También recordó que en el ámbito laboral persiste la brecha salarial con los varones, ya que perciben remuneraciones menores a pesar de acometer tareas similares.

Recordó que el Día Internacional de la Mujer trabajadora fue elegido debido a que el 8 de marzo de 1908 en Estados Unidos murieron 129 trabajadoras textiles que reclamaban una jornada laboral de diez horas y sueldos iguales a las de sus pares varones.

El primer mandatario difundió su mensaje en un video en el que estuvo acompañado por Ayelén Mazzina, secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad; Casiana Gatica, jefa del Programa Asistencia Inmediata a Mujeres y Diversidades;  Tatiana Olguín, jefa del Programa Control y Seguimiento Interdisciplinario de Casos; y  María Elena Aparicio, jefa del Subprograma Patrocinio Letrado y Relaciones Interministeriales.

“Mujeres trabajadoras, es mi deseo que las reflexiones sobre este día se conviertan en energía; y que esta energía se direccione para mitigar tanto dolor e injusticia, y que el dolor y la injusticia se conviertan en derechos”, anheló el Gobernador.

Tu opinión es importante
Anuncio

Oportunidad

Comments

Comments are closed.