Villa Mercedes

Murió “Aukan” el caballo que fue salvajemente atacado en el refugio de contención animal

0

Aukan, como lo bautizaron en el refugio, llegó al predio el 3 de febrero en estado deplorable, tenía desnutrición, deshidratación, neumonía, lastimaduras, entre otras cuestiones que amenazaban su vida.

Con mucha dedicación los cuidadores, ayudantes y el veterinario lograron restablecerlo a base de suero, medicamentos y alimento balanceado especial.

Tras la cirugía que le practicaron “Aukan” pasó la noche acompañado por un grupo de proteccionistas quienes con donaciones de la comunidad, lo arroparon y lo contuvieron.

Dale clic

Este domingo a las 16:00 aproximadamente murió nos confirmó Soledad Martínez, jefa del Programa Animales Sueltos.

Publicación del Refugio Equino de contención Municipal:

Hoy fue uno de los peores días de nuestras vidas. Hoy Aukan nos dejo con el alma partida en dos.
Hoy a las 14 horas Aukan entró en un paro cardiorrespiratorio debido a su dolor.
El día sábado como explicamos anteriormente, nos encontramos con la situación más desgarrante que podíamos ver. Habían atacado a nuestro pequeño y estaba desangrándose y sin una nalga.
El llego el día 6 de febrero cerca de las 14 horas debido a una denuncia al 147 de un potrillo tirado en un baldío casi muerto.
Lo primero que hicimos fue atenderlo con su veterinario y nuestras ayudantes veterinarias junto con el personal de refugio y algunos voluntarios. Aukan llegó a nuestras manos con deshidratación, desnutrición, neumonía, sus 4 patas lastimadas y casi sin signos vitales.
Ahí empezó nuestro camino junto a el, sin despegarnos ni un día, Aukan cada vez mejoraba más en su tratamiento.
Así fue como el, después de haber pasado tanto sufrimiento, empezó a volver a confiar de a poco en los humanos, fue tal la confianza que agarro que después de 3 meses de recuperación y sano por completo empezó a ser uno más de nuestro equipo y el que más travesuras hacia. Entraba a nuestro galpón sin hacer ruido a prenderse de los rollos de alfalfa y darse el gusto de comer sin que nos diéramos cuenta, se nos metía adentro de nuestras oficinas y hasta nos quería robar la yerba para el mate.
Aukan fue nuestro primer caballo rescatado ya que nosotros entramos a trabajar al refugio el día 13 de enero de este año.
Así como era de confianzudo, el quedaba suelto todas las noches dentro de nuestro predio con su famoso bozal amarillo, sabia exactamente cual era su lugar.
El día sábado nos encontramos con el peor panorama que podíamos ver, Aukan apareció atado, abierto por parte trasera del lado izquierdo y todas las ventanas de nuestro hospital abiertas de par en par.
Ningún animal salvaje en este planeta logra ATAR a un caballo suelto, GOLPEAR a Aukan en la columna a la altura de la cruz y ABRIR todas las ventanas de un hospital.

Nuestro trabajo consta en rescatar caballos de la via pública, siendo que esta prohibido que un caballo ande suelto por la ciudad y/o alrededores. Mucho de los caballos que sacamos tienen dueños, por lo cual, día por medio recibimos amenazas de todo tipo, por sacar esos caballos.
A esa gente, que viene a amenazarnos por “tocar lo que es de ellos” “porque los caballos son de ellos y ellos hacen lo que quieren” le queremos contar que el alimentar a un caballo con pan duro es MALTRATO, el que el caballo esté atado en un patio de 2×2 también es MALTRATO. Pegarles con un látigo de cable para que un caballo arrastre un carro TAMBIEN ES MALTRATO.
Y de paso, avisarle a la persona que le hizo esto a Aukan, que si. Consigio hacernos daño, nos destruyó en mil pedazos y nos hizo derramar millones de lagrimas, pero que a partir de ahora nos vamos a levantar con el triple de fuerza de la que teníamos.
Nadie va a parar hasta hacer justicia por Aukan. Ni el ni ningún animal merecía pasar por semejante dolor y sufrimiento.

El nombre AUKAN significa “Guerrero” en mapuche, por eso lo bautizamos así apenas llegó al refugio. Porque sabíamos que a pesar de todo lo que había pasado en sus cortos meses de edad, el la iba a pelear hasta morir. Y así fue.
Aukan se fue rodeado de amor, los que trabajamos en el refugio terminamos destrozados y más de 40hs sin dormir y con lágrimas en los ojos constantemente. Pero si hay algo de lo que estamos tranquilos quienes trabajamos acá, es que la peleamos junto a el a cada segundo. Se fue rodeado de paz, amor y tranquilidad. Y nos llena de orgullo el flor de equipo que tenemos a la hora de pelearla en contra de cualquier pronóstico.
Vamos a seguir luchando por vos Aukan, nada ni nadie que haya hecho un acto semejante va a salir impune.
Te amamos nuestro pequeño guerrero, hoy y siempre. Vola alto.

Atacaron salvajemente a un caballo en el refugio de animales de Villa Mercedes

Tu opinión es importante

Comments

Comments are closed.