Este lunes alrededor de las 11 en las Salinas del Bebedero un joven de 19 años recibió un balazo en el hombro izquierdo. Fue asistido, pero no pudieron salvarlo.
Javier Bechis, un soldado de 19 años recibió un disparo en el hombro izquierdo alrededor de las 11 de este lunes, durante una práctica de tiro que desarrollaban en las Salinas del Bebedero, donde el Ejército Argentino tiene un campo militar. Minutos más tarde, luego de ser asistido, murió. La Policía Federal, a cargo de las actuaciones, trabaja para establecer la causa y la circunstancia en la que se desarrolló el episodio.
Según el parte de la Policía de San Luis, alrededor de las 12:05 de este lunes, la operadora 16 recibió un llamado al 107, en el que solicitaban una ambulancia del Sempro. En el pedido argumentaron que en el polígono (el campo de práctica de tiro) había un soldado descompensado, que había caído al suelo. Un segundo llamado alertó a emergencias que la ambulancia del Ejército Argentino ya trasladaba a Bechis, que estaba en paro cardíaco, producto de un disparo de arma de fuego.
“El cuerpo ya está en la morgue. La Justicia Federal no tiene peritos, es por eso que pidieron trabajar en colaboración con la Justicia de San Luis, ya que se necesita el Cuerpo Médico Forense para realizar la autopsia”, afirmó el fiscal Cristian Rachid, y agregó que, por estas horas, trabajan para averiguar cómo, en una actividad que se supone es altamente controlada y de la que participan una gran cantidad de personas, el proyectil impactó en el muchacho.
La madre del joven, Gabriela Alejandra Flores, de 47 años, detalló que dos tenientes fueron los encargados de darle la noticia. “Uno de ellos vino, me dijo que había sufrido un accidente, cuando le vi la cara me di cuenta que algo malo le pasaba”, y agregó: “Me dijo que a un compañero se le había escapado un tiro accidentalmente, le pegó en el hombro y cuando cayó le penetró en el corazón. Eso fue todo lo que me dijeron”.
Según relató la madre, hacía tres semanas que Bechis había ingresado al Ejército y esta era la primera vez que el joven manipulaba un arma. “La familia está destrozada. Es una vergüenza que tengamos un Ejército así que se le haya entregado un arma en 15 días. Es una falta de responsabilidad de los superiores, que no saben evaluar en el peligro que hay con manipular ese tipo de cosas”, criticó el tío político del joven, Mario López y agregó: ” Estamos pidiendo justicia, queremos saber qué pasó”.
“En principio se labraron los sumarios disciplinarios por parte de autoridad militar. Intervino el jefe de Grupo Artillería 7 y Grupo Artillería Antiaérea 141, el coronel Nobali, que no estaba en el lugar en el momento, pero que, como jefe de la guarnición, ni bien le avisaron tuvo que trasladarse hasta allí y disponer de acciones para preservar la escena”, aseveró Rachid y continuó: “Restará determinar si quien disparó el proyectil, lo hizo con dolo o no; o esclarecer si hubo imprudencia, negligencia, impericia en la práctica del ejercicio militar. La situación es confusa”.
GACETILLA DE PRENSA – OFICIAL
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 02 de septiembre de 2019
El Ejército Argentino lamenta comunicar que en el día de la fecha se produjo el fallecimiento del Soldado Voluntario José Javier BECHIS, perteneciente al Grupo de Artillería 7.
El hecho fue provocado por disparo de arma de fuego en forma accidental en circunstancias que se investigan mientras se desarrollaban actividades de práctica de tiro en el Campo de Instrucción Salinas del Bebedero, provincia de San Luis.
Sucedido el hecho, el soldado Bechis recibió atención médica inmediata y fue evacuado en ambulancia a la localidad de San Luis para obtener una atención de mayor complejidad, falleciendo durante el trayecto.
Al momento se están realizando las actuaciones judiciales bajo la competencia del juzgado federal de San Luis y el Ejército Argentino ha dado inicio a las actuaciones administrativas correspondientes.
La Guarnición Militar San Luis está abocada a dar contención a la familia y amigos del Soldado, acompañándolos en este difícil momento.
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL SECRETARÍA GENERAL DEL EJÉRCITO
Comments