PolicialesVilla Mercedes

No declaró el acusado de apuñalar a joven en una jineteada en Villa Mercedes

0
Dr. Leandro Estrada

A menos de una hora de haberle clavado un cuchillo a Agustín Vásquez, en una tribuna del club Jorge Newbery en medio de un festival de doma, Marcelo Brayan González fue a la comisaría más cercana y le dio al personal policial su versión del hecho. Se desligó del ataque, de alguna forma. Admitió que hubo una pelea entre él y el otro joven, pero trató de hacerle creer a los policías que la víctima prácticamente se apuñaló sola, por accidente. Sin embargo ayer cuando el fiscal de instrucción 3, José Olguín, le leyó el cargo que le imputó, es decir “Homicidio en grado de tentativa”, González ni se animó a repetir la versión que había relatado extraoficialmente a los efectivos. Se abstuvo de declarar en la audiencia, que antes era conocida como indagatoria.

AnuncioDale clic

Luego, la defensora del joven de 20 años, Leticia Latini, solicitó una prórroga de la detención de ocho días. La abogada empleará ese tiempo para reunir pruebas a favor de su cliente y tal vez, en el transcurso de la semana, su defendido también declare.

Aunque lo que relató en la Comisaría 8ª la noche del domingo 13 no puede ser valorado por el fiscal, pues fue declarado de manera espontánea e informal en una seccional policial, esa versión que, por un lado resulta increíble, no encaja ni por asomo con lo dicho por los testigos de la agresión y con las leyes de la física, teniendo en cuenta la forma y el lugar donde fue herido Vásquez.

Anuncio Dale clic

Según González, que también es conocido como Marcelito Juárez, era Vásquez quien tenía el cuchillo. Dijo que, en medio de la pelea, quiso quitarle el arma blanca y en eso el cuchillo se cayó y, junto a él, también se desplomó la víctima. Cuando el joven cayó sobre el piso de la tribuna se clavó el puñal accidentalmente, aseguró.

Pero eso, explicó una fuente allegada a la investigación, es imposible, porque para empezar, el arma debió quedar parada, en punta y el damnificado haber caído de costado, tal vez con los brazos hacia arriba o extendidos.

La víctima fue acuchillada en el costado izquierdo del abdomen, cerca de las costillas. El puñal, que es usado para carnear animales y tenía una hoja de 13 de centímetros de longitud, le atravesó el colon de lado a lado. De hecho, en la primera de las tres cirugías que los médicos del policlínico le hicieron, tuvieron que operarlo con el arma aún en su cuerpo.

Todo demuestra que fue un puntazo limpio, directo y artero. Además de la lesión que lo tiene en terapia intensiva, Vásquez no presenta otro tipo de herida, ni siquiera un moretón. Lo mismo que el imputado.

Anuncio

Banner Fragancias

“También hay un testigo que lo vio a González antes de la pelea con el cuchillo y luego durante la pelea. Y vio al otro joven salir herido”, comentó el fiscal.

 

La audiencia de formulación de cargos continuará en 8 días.

CÓDIGO PROCESAL PENAL DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS –  “ARTÍCULO 110.- AUDIENCIA DE FORMULACIÓN DE CARGOS. Cuando el Fiscal deba formalizar la investigación preparatoria respecto de un imputado que no se encontrare detenido, solicitará al Juez la realización de una audiencia, individualizando al imputado. A esta audiencia se citará al imputado, a su defensor, y le informará los hechos que se le atribuyen, descriptos en la forma más precisa y circunstanciada que permita el grado de verificación que haya alcanzado la investigación; le indicará las pruebas de cargo que considera suficientes para atribuirle los hechos; y le hará saber la tipificación penal que provisionalmente le adjudica a los hechos. También podrán asistir la víctima y las demás partes en el procedimiento. Si el imputado se encontrare detenido, la formulación de cargos se hará dentro de las VEINTICUATRO (24) horas. Este término puede prorrogarse por VEINTICUATRO (24) horas, si el imputado lo pidiese para nombrar defensor.

ARTÍCULO 111.- INFORMACIÓN DE DERECHOS. Al comienzo de la audiencia referida en el Artículo 110, se hará saber inmediatamente al imputado de manera pormenorizada la causa de la formación del proceso o de su detención, se indicarán las pruebas colectadas en su contra, a los fines que efectué las manifestaciones que crea conveniente. Se le hará saber el derecho que tiene a negarse a declarar sin que ello implique presunción en su contra. Se le hará conocer, asimismo, el derecho que tiene a nombrar defensor, si no lo hubiere nombrado con anterioridad, nombramiento que podrá hacer en el mismo acto.- El fiscal le hará saber a imputado los derechos que le asisten con especial observancia de lo dispuesto por el Artículo 18 de la Constitución Nacional, el Artículo 40 de la Constitución Provincial, y en particular su derecho a declarar ante él o ante el Juez en cualquier momento, cuantas veces quiera, quien le recibirá inmediatamente la declaración, si tuviere relación con la causa”.-

Tu opinión es importante
Anuncio

Oportunidad

Comments

Comments are closed.