Economía

Pese a los “Cortes Cuidados”, la carne sigue en alza y la suba ronda el 19% en lo que va del año

0

El precio de los alimentos en general, y de la carne en particular, es de las mayores preocupaciones del Gobierno. La inflación en ambos segmentos no deja de crecer y las medidas puestas en marcha por el equipo económico para contener la escalada no arrojan los resultados esperados. En esa coyuntura, se estima que la suba ya alcanza un 19% en el primer cuatrimestre.

AnuncioDale clic

Desde que arrancó el año, el precio de la carne no dejó de crecer y sondeos privados señalan que cerró abril con un aumento cercano al 7%, cifra que de confirmarse estaría por encima de las previsiones para el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que lo sitúan en torno al 6%.

El dato surgió un estudio a cargo de la consultora LCG, que además estimó que el incremento interanual alcanza al 60%. En el rubro carne vacuna, enero cerró con un alza intermensual de los precios de 2,3%, para pasar a 3,7% en febrero, 5,8% en marzo y cerca de 7% en abril. Todo a pesar de la vigencia del programa ”Cortes Cuidados”.

Anuncio Dale clic

Con estas cifras, se estaría ubicando por debajo de la inflación general –que mostró una evolución similar-, aunque no por demasiado. En enero el alza intermensual había sido de 3,9%, pero luego pasó a 4,7% en febrero, 6,7% en marzo y se estima un 6% para abril, redondeando el primer cuatrimestre del año en 22%.

La expectativa del Gobierno es que a partir de mayo la inflación general comience a dar un respiro. Y en cuanto al segmento carne vacuna, en el equipo económico se esperanzan en que China –donde van cerca del 75% de los envíos argentinos- redujo fuertemente las compras de carne en todo el mundo, lo que se podría interpretar como una posibilidad para que haya mayor abastecimiento del mercado local, lo que subiría la oferta y descomprimiría los precios.

Sin embargo, en este punto se debería analizar qué tipo de carne es la que dejó de comprar el gigante asiático, ya que hay cortes que en la Argentina directamente no se consumen, por lo que en caso de que esos hayan sido los que se vieron perjudicados, no tendría un impacto en los precios en el mercado local.

En cambio, sí se vería reflejado en los valores si el recorte de las compras chinas se dio por el lado de aquellos cortes consumidos por los argentinos, ya que habría más mercadería disponible.

Anuncio

Banner Fragancias

A ello se le debe sumar que los precios internacionales de la carne cayeron significativamente durante el último año, lo cual desalienta los volúmenes de exportación.

El efecto secundario que podría tener este escenario ya fue señalado por el Consorcio ABC, que reúne a los frigoríficos exportadores: advirtieron sobre la baja de los precios internacionales de la carne vacuna y pidieron terminar con el cepo sobre los envíos al exterior.

Ante esto, Julián Domínguez acusó a los frigoríficos de querer “bajarles el precio a los productores” de carne.

“La Argentina puede exportar todo lo que está en condiciones de exportar”, apuntó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca el jueves, durante la presentación del plan GanAr, . Y consideró que los empresarios buscan “presionar permanentemente por más cupo de autorización”.

Pese a que los 7 cortes más populares se encuentran expresamente vedados para su comercialización con otros países, el ministro negó que existan limitaciones a las exportaciones.

TN

Tu opinión es importante
Anuncio

Oportunidad

Comments

Comments are closed.