Nacionales

Petroleras analizan aumentar el combustible después de Semana Santa

0

Con la llegada de abril, los argentinos se enfrentan nuevamente a un aumento en los precios de los combustibles. Esta vez, las petroleras proyectan un incremento de al menos un 4%, en respuesta al aumento de impuestos y la devaluación del peso frente al dólar.

Este ajuste se suma a una serie de incrementos mensuales que han llevado el precio de la nafta súper a acumular un 50% en los primeros 95 días del año.

A pesar de la orden del Ministerio de Economía para moderar los aumentos y contener la inflación, se espera una liberación gradual del mercado en el futuro.

Dale clic

Esta medida busca permitir que los precios de los combustibles se ajusten al valor internacional del petróleo, reduciendo el atraso actual del 8% al 10% promedio en los precios en surtidor, según YPF.

Según indican en el sector, hubo una orden política del ministro de Economía para atenuar los aumentos de la nafta y el gasoil, así se consolida la baja de la inflación mensual.

Sin embargo, a mediano y largo plazo la estrategia del Gobierno es la liberación casi total del mercado.

El subsecretario de Hidrocarburos, Luis De Ridder, le dijo a los empresarios de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) que están “interactuando con Economía para que los refinadores puedan comprar el petróleo a las productoras a valores internacionales y eso se refleje en el precio en surtidor”.

En febrero, el petróleo crudo en el mercado interno se negoció a unos 68 dólares por barril. El valor internacional neto de retenciones y descuentos ronda actualmente los US$74.

Según YPF, a principios de marzo todavía existía un atraso de entre 8% y 10% promedio en los precios de los combustibles.

Este escenario convive con una caída en las ventas de 16% promedio a nivel nacional entre diciembre y febrero, que le pone un freno a los aumentos de precios.

Comments

Comments are closed.