#PolicialesPortada

Piden que la conductora que causó una muerte de Gustavo Dominguez pague con trabajo comunitario

0
Foto gentileza

Se trata del choque en el que murió el oncólogo Gustavo Domínguez. La defensa busca evitar la realización del juicio.

Este viernes, en un acto que está previsto para las 18, una calle del barrio 2.390 Viviendas, al este de Villa Mercedes, fué bautizada con el nombre de Gustavo Domínguez, el oncólogo que murió en un accidente de tránsito en una esquina del barrio 828.

También, a casi dos años de ese choque, la Cámara Penal 2 podría definir el rumbo de la causa que tiene como acusada a Silvia Lorena Caballero, quien conducía la camioneta que embistió la moto del médico. Y esa resolución podría ser todo lo contrario a lo que espera la familia Domínguez. Puesto que el tribunal debe dictaminar si aprueba el pedido que hizo la defensa, que es suspender el juicio, a cambio de que Caballero cumpla con tareas comunitarias durante seis meses y le pague diez mil pesos a la familia del oncólogo.

La mujer está acusada de “homicidio culposo agravado”. En abril, la fiscal Verónica Alonso Ernst sugirió que, llegado el momento, sea condenada a cinco años de prisión.

Atento a la acusación fiscal, en las últimas semanas el defensor Darío Alonso pidió una probation, es decir,  una suspensión del juicio a prueba.

Hizo ese planteo porque considera que están dadas las condiciones para que su clienta acceda a ese beneficio, explicó. Dado que, para empezar, no tiene antecedentes judiciales.

“Si bien el pedido de pena son cinco años, hay un inciso del Código Penal que dice que por más que la pena sea de más de tres años  se puede conceder la probation, siempre y cuando el fiscal esté de acuerdo”, aclaró el abogado. En el caso de que eso suceda, de que el fiscal de Cámara esté de acuerdo, los jueces no tendrían “por qué negarle la probation”, dijo.

El defensor sugirió que Caballero cumpla sus tareas comunitarias en Icred (Instituto Cultural y Recreativo del Discapacitado) y que, además, colabore con la entrega de alimentos, como leche y azúcar.

Alonso requirió que esas actividades las desarrolle durante medio año, pero en el caso de que el tribunal lo apruebe, ese tiempo podría achicarse o, bien, extenderse, precisó.

“También pedí una reparación para la víctima de diez mil pesos. Yo sé que es un monto exiguo, pero la Cámara autoriza a ofrecer lo que la persona pueda y Caballero no tiene un sueldo fijo, vende ropa en la calle o por internet”, argumentó.

No obstante, en el caso de que los jueces no le otorguen el beneficio, Alonso apelará e irá hasta el Superior Tribunal si es necesario, anticipó.

Considera que, a diferencia de lo que piensa la fiscal de instrucción, Caballero nunca intentó escapar. “Tras el choque, en un estado de emoción violenta, porque nunca había chocado, solo quiso poner a su hija de 7 años a resguardo. Por eso a lo primero que atinó fue a llevar a su hija a la casa y hablar con su  marido”, explicó. Luego de conversar con su esposo, reflexionó y se presentó en la comisaría, dijo.

En eso jamás imaginó que el accidente que había protagonizado con su Chevrolet había sido tan grave. “La verdad que el médico tuvo mucha mala suerte…  Porque si uno ve, la camioneta apenitas tiene un raspón y fue justo ahí donde tocó la moto que terminó contra un árbol”, se lamentó.

Silvina, la hermana del oncólogo, por su parte, no disimuló el disgusto que le causa el solo pedido de la probation. “Si vos no pagás el auto, te lo quitan, si no pagás la casa te la embargan ¿Por qué cuando matás a alguien tenés que barrer las veredas y listo?”, dijo.

“Lo único que pido es que cuando llegue el momento de definir cómo sigue la causa esto no sea algo que los abogados resuelvan por su lado, sino que nos hagan parte y nos consulten a nosotros, la familia”, manifestó.

F: ED

 

Comments

Comments are closed.