Villa Mercedes

Presentan un proyecto con el fin de dar prioridad a los nombres de mujeres para asignar a las calles en Villa Mercedes

0

Un proyecto del Concejo Deliberante apunta a saldar “una deuda histórica” en el reconocimiento de las mujeres que hicieron aportes valiosos al país, a la provincia y a Villa Mercedes. La propuesta pretende establecer un orden de prioridad, a la hora de denominar las calles y otros espacios de dominio municipal, y utilizar dos nombres femeninos por cada uno de varón.

AnuncioDale clic

La idea fue presentada en la sesión de ayer por Roberto Mones Ruiz, quien integra el Frente Unidad Justicialista, bloque que representa al oficialismo en el recinto. El escrito fue derivado hacia la Comisión de Género, donde será analizado, pero el edil tiene buenas expectativas para cuando llegue el momento de votarlo. “Hay voluntades similares, por lo que creo que puede ser aprobado y rápido”, expresó.

El legislador sostuvo que el punto de partida fue un estudio del mapa de la ciudad, en el que puede advertirse que solo dos mujeres están inmortalizadas en los nomencladores del casco histórico, dentro de las cuatro avenidas principales: Remedios de Escalada y Madre Cabrini. “Hay una desproporción muy grande”, sostuvo.

Anuncio Dale clic

Mones Ruiz agregó que, según datos de la oficina local de Catastro, hay ocho calles en la ciudad que por ahora solo están identificadas con números y necesitan denominación. Pero también, “hay en construcción un barrio de 300 viviendas que está a punto de ser terminado frente a la Ribera, y pronto se harán otras 300. Se van a necesitar nombres”, señaló.

Si es aprobado, el proyecto de ordenanza obligaría a utilizar un sistema de 2×1 para asignar esos títulos. Es decir, primero deberían elegirse dos mujeres y luego un varón, y así sucesivamente. Esto no quedaría establecido de forma indefinida, sino que se haría durante un plazo determinado. “La idea sería lograr un equilibrio y después pasar a hacer uno y uno”, explicó.

Sin embargo, la propuesta no solo involucraría a las calles, sino también a todo tipo de espacio de dominio público y jurisdicción municipal, como las plazas y los edificios de diferentes áreas de gobierno o instituciones de la Comuna.

A modo de ejemplo, el edil realizó un listado con muchas figuras que considera que han tenido una influencia sobre la historia nacional, tanto en el plano político como cultural y educativo, como Juana Azurduy, Margarita Sánchez de Thompson, Alfonsina Storni y Mercedes Sosa; otras que tuvieron su impacto a nivel provincial, como Dora Ochoa de Masramón, Carolina Tobar García, Berta Vidal de Battini; y finalmente, las que dejaron su huella en la ciudad, como Julia Ruiz Viscontini, Norma Videla Tello, Fabiana Gatica de Arce, “Tití” Otazú y más.

Anuncio

Banner Fragancias

Mones Ruiz aclaró que la lista es solo demostrativa, porque los vecinos de cada zona podrían aportar y opinar sobre quiénes serían las personalidades que los representarían en sus barrios, y luego los votaría el Concejo Deliberante. Eso sí, señaló que la propuesta es que la primera de las calles en bautizarse, sea denominada como 8 de Marzo, en reconocimiento al Día de la Mujer Trabajadora.

ED

Tu opinión es importante

Comments

Comments are closed.