NacionalesPolíticaZoom

Primer amparo colectivo contra el DNU de “Desregulación Económica” de Javier Milei

0

En una decisión sin precedentes, el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N°2, bajo la dirección de Esteban Furnari, ha aceptado la acción de amparo colectivo presentada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, en colaboración con los políticos Hugo “Cachorro” Godoy, Claudio Lozano y Rodolfo Aguiar. Este amparo se erige como la primera medida legal contra el polémico Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica anunciado recientemente por el presidente Javier Milei.

La solicitud de amparo, presentada el mismo día en que se dio a conocer el DNU 70/2023, argumenta que la iniciativa del Gobierno nacional representa una “desviación de poder y un abuso de derecho público”. Los demandantes sostienen que la medida viola principios fundamentales como el republicano, la división de poderes, la democracia, el principio de reserva de ley y los derechos colectivos de la ciudadanía argentina a la participación en la dirección de los asuntos públicos, ya sea directamente o a través de sus representantes.

El Juzgado, al admitir la acción, ha ordenado la inscripción de este amparo colectivo en el Registro de Procesos Colectivos, marcando así un hito en el ámbito judicial. Los demandantes buscan la declaración de inconstitucionalidad y la nulidad absoluta del DNU 70/2023, así como de cualquier normativa o acto derivado de su vigencia o dictado en su cumplimiento. Argumentan que estas medidas violan diversos artículos de la Constitución de la Nación Argentina, al constituir el ejercicio de facultades extraordinarias y equiparables a la suma del poder público.

Dale clic

Este acontecimiento legal abre un capítulo importante en la evaluación y cuestionamiento de las políticas gubernamentales, colocando a la Justicia como árbitro de un debate que impacta directamente en la estructura económica del país. La resolución de este caso marcará un precedente crucial en la relación entre el poder ejecutivo y el judicial, delineando los límites y balances en la toma de decisiones que afectan a toda la sociedad.

Nota relacionada:

Milei convocó a sesiones extraordinarias entre el 26 de diciembre y el 31 de enero

Tu opinión es importante

Comments

Comments are closed.