#ProvincialesPortada

Quedó habilitado el acelerador lineal para pacientes oncológicos

0

El equipamiento adquirido por el Gobierno provincial para brindar el servicio de radioterapia recibió la habilitación provisoria y en pocos días comenzará a utilizarse en pacientes. Está instalado en el Hospital San Luis y es un pilar fundamental en el tratamiento oncológico conjuntamente con el Laboratorio de Salud Pública que también funciona en el nosocomio y el Centro Oncológico Integral construido en la ex-residencia de Gobernadores.

“La presentación que San Luis realizó en noviembre ante la Autoridad Regulatoria Nuclear luego de ejecutar todos los procedimientos correspondientes fue impecable, inspeccionaron el proyecto, constataron que la carpeta estaba en condiciones y eso hizo que nuestro pedido inmediato de que vinieran, teniendo en cuenta que es un equipamiento utilizado en la salud pública fuera escuchado, por eso tenemos en tiempo récord, solo 9 meses, esta autorización que es una habilitación provisoria para  comenzar a operar conforme a los reglamentos”, explicó la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, luego de que el gobernador anunciara, este viernes, que el acelerador lineal fue habilitado para funcionar.

El camino para llegar a una atención integral del paciente oncológico comenzó en julio de 2018 cuando Alberto Rodríguez Saá anunció la construcción del Centro Oncológico Integral y la adquisición de equipamiento, entre ellos este acelerador lineal.

El aparato, llegó en marzo de 2019 a la provincia e inmediatamente comenzó su instalación en un bunker construido especialmente en el Hospital San Luis. “El acelerador es un gran aporte a nuestra salud pública”, comentó la ministra en la oportunidad y explicó que, en el país sólo hay 80 de estos equipos, el 60 % está obsoleto, y sólo 3 pertenecen a la salud pública. “Hay uno en el Garrahan y otro en el Instituto Roffo, y ahora, uno en San Luis. El dispositivo se fabricó en el 2018 cuando se solicitó y proviene de Inglaterra”, dijo.

Fueron meses intensivos de instalación, calibración, capacitación del personal que lo manipulará y prácticas. Finalmente, la habilitación llegó y en pocos días los pacientes oncológicos sanluiseños comenzarán a recibir el tratamiento de radioterapia. Desde que comenzó la instalación hasta la obtención de la habilitación provisoria para operar, pasaron solo 9 meses, un tiempo récord si se tiene en cuenta que por lo general los trabajos demandan entre 12 y 24 meses.

“Estamos muy ansiosos y sobre todo felices esperando el momento porque sabemos lo que significa para los pacientes la posiblidad de realizar el tratamiento en la provincia acompañados de sus familias evitando así el dasarraigo”, concluyó la ministra de Salud y destacó que “es el resultado de un gran trabajo en equipo que involucra a diversas áreas de Gobierno”.

La puesta en marcha del acelerador lineal completa el triángulo ideado por el Gobierno provincial para el tratamiento integral del cáncer, conjuntamente con el Laboratorio de Salud Pública, cuya labor fue reconocida por Nación en las últimas horas y el Centro Oncológico Integral, inaugurado en mayo de este año.

 

Comments

Comments are closed.