Policiales

Quién es Javier Galván, el femicida que confesó el crimen de Ivana Módica

0
El femicida confeso Javier Galván es piloto militar y oficial de la Fuerza Aérea Argentina; en diciembre pasado comenzó a convivir con la víctima

El cuerpo de Ivana Módica, de 47 años, fue hallado sin vida en las últimas horas cerca de La Falda, Córdoba. La mujer había desaparecido el jueves 11 de febrero y Javier Galván, su pareja, quedó detenido el lunes. Tras varios días de negar su participación, el hombre confesó haber sido el autor del crimen ante la fiscal Jorgelina Gómez y, en las últimas horas, fue llevado al lugar donde indicó que había enterrado a su pareja.

Galván y Módica estaban juntos hace poco más de un año. En diciembre de 2020 decidieron mudarse juntos a La Falda. Él la había denunciado en octubre y ella un tiempo después, por lo que regían restricciones de acercamiento mutuas, pero las rompieron al irse a vivir juntos.

El hombre fue detenido por obstrucción a la Justicia después de que se detectaran incongruencias en sus declaraciones y las cámaras de seguridad mostraran que había estado en el camino de Pampa de Olaen en la madrugada del viernes. También una patrulla rural lo paró y le pidió la documentación en ese momento.

Galván confesó el crimen el viernes. (Foto: gentileza Cadena 3).

Quién es Javier Galván, el autor del crimen de Ivana Módica

Según publicó el medio cordobés El Doce, el hombre de 44 años estuvo casado y tiene un hijo de 11 años. Galván conoció a Módica cinco años atrás y, en diciembre pasado, comenzaron a convivir en la misma casa.

Anuncio

Banner Fragancias

El imputado es piloto militar y oficial de la Fuerza Aérea Argentina, donde ingresó hace 21 años. Hace tres años lo trasladaron de Buenos Aires al Centro de Ensayos en Vuelo en Córdoba para ocupar el cargo de piloto vicecomodoro.

Toda su formación está enfocada en el ámbito militar. Según publicó Galván en su perfil de LinkedIn, estudió en el Instituto Universitario Aeronáutico e integró la III Brigada Aérea de Santa Fe entre 2001 y 2008 bajo el cargo de oficial del avión IA-58 Pucará. Además, trabajó en la IV Brigada de Mendoza y, entre 2008 y 2010 fue instructor de vuelo en la Base Aérea de Matacan, España. Desde 2010 y hasta 2016 fue instructor de vuelo, inspector y piloto de mantenimiento en el avión IA-63 Pampa II.

Galván también se desempeñó como coordinador de la Red Aero Sanitaria (RAS) en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) durante la pandemia de coronavirus. De ese puesto, el hombre fue desvinculado porque, según publicó el medio local, habría filtrado información confidencial.

El acusado de femicidio años fue detenido por obstrucción a la Justicia después de que se detectaran incongruencias en sus declaraciones y las cámaras de seguridad mostraran que había estado en el camino de Pampa de Olaen en la madrugada del viernes. También una patrulla rural lo paró y le pidió la documentación en ese horario.

La última comunicación de Módica había sido con su hija Paula el jueves a las 22.30. La joven, quien viajaba a visitarla desde San Luis con los nietos, se mostró extrañada de que su madre cortara la charla con monosílabos y hasta dudó de que fuera ella quien le contestara.

El hombre dijo que suponía que la mujer había salido a caminar por el cerro La Banderita y por esos los primeros días la búsqueda se concentró en esa zona. Después, con las imágenes, cambiaron hacia la Pampa de Olaen y esta noche se concentraron entre el Camino El Cuadrado y el hotel Edén. Desde el primer momento, la familia de Módica insistió en que la pareja tenía una relación violenta.

El viernes comenzó a circular que una prueba de luminol había encontrado manchas de sangre en el volante de su auto y en un asiento y que se había hallado papel film. Antes de que se concretara el traslado desde la comisaría de La Falda a la cárcel de Bouwer, ordenado por la fiscal Jorgelina Gómez, Galván pidió declarar. El ETER (cuerpo especial de la Policía de Córdoba) lo llevó al lugar donde señaló que estaba el cadáver. El sábado a la madrugada el cuerpo de Módica llegó a la morgue.

Tu opinión es importante
Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.

Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos.

Comments

Comments are closed.