#ProvincialesPortada

Rige alerta por altas temperaturas, la máxima rondará los 42º en la zona centro del país

0
Banner Fragancias

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en sintonía con la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) de la Provincia de San Luis, emitieron un alerta por las altas temperaturas que afectarán a la zona de cuyo entre este domingo y mañana. Señalan que la máxima promediará los 42º en algunas localidades.

El día de más calor en la capital puntana será el lunes, con una temperatura que alcanzará una máxima de 42 grados. Guillermo Concha, jefe del Subprograma de la REM, explicó que este fenómeno climático se da porque San Luis está bajo la influencia de un viento norte que traslada una masa de aire cálido y húmedo hacia el centro del país, lo que genera que se eleven las temperaturas.

El pronosticador meteorológico de la REM, Diego Prats, comentó que el calor afectará a todo el territorio provincial. “Vamos a tener temperaturas muy altas, lo que es coincidente con el fenómeno de ola de calor”, dijo.

Según lo previsto por la REM, el lugar más caluroso para hoy y mañana será el paraje de La Botija, donde el termómetro alcanzará los 43 grados los dos días. Le siguen hoy con 41 grados Beazley, Desaguadero, La Calera y La Tranca. En las tres primeras localidades las máximas descenderán solo un grado mañana. En tanto San Francisco y Los Manantiales (ex Villa General Roca) la temperatura será de 40 grados. En la capital puntana y en La Punta el mercurio subirá hoy a los 39 grados, en tanto el lunes alcanzará los 41 grados.

Prats explicó que para que se de una ola de calor las temperaturas mínimas deben estar por encima de los 20 grados y las máximas superar los 34 grados. “Estos valores se deben dar por tres días consecutivos”, dijo, algo que ya se comenzó a reflejar desde ayer.

Cuando se produce una ola de calor el cuerpo se siente agobiado por lo que se tiene que tomar ciertas precauciones, como por ejemplo beber bastante agua y con frecuencia, por más que no se sienta sed. También ingerir alimentos frescos, en especial frutas y verduras, y evitar el consumo de sal. No salir a la calle durante las horas de mayor calor y si hay que hacerlo usar sombreros o gorras y vestir ropa clara y ligera, además de reducir el esfuerzo físico lo más posible.

 

Tu opinión es importante
Chango Mas

Comments

Comments are closed.