PolíticaProvinciales

Se desató la polémica en el Senado de San Luis por nombramientos administrativos

0
Foto Télam

En una de las últimas sesiones del año, la cámara de Senadores de San Luis votó polémicos nombramientos que han desencadenado fuertes críticas y debates. La presidenta provisional del Senado, María Angélica Torrontegui, y el actual vicegobernador, Gastón Mones Ruiz, quienes están a punto de concluir sus mandatos el 10 de diciembre próximo, fueron designados en cargos administrativos de menor jerarquía en la cámara provincial.

Estos nombramientos, que se espera que se materialicen en el próximo período legislativo, han avivado la controversia política en la provincia. La decisión se tomó en medio de la expectativa de que el oficialismo, liderado por Alberto Rodríguez Saá, mantenga la mayoría que le permitió llevar a cabo estas designaciones y otras más.

El gobernador electo, Claudio Poggi, no tardó en denunciar estos nombramientos como un manejo discrecional del espacio político a favor de familiares y amigos. Para él, esta acción también representa la formación de “un gobierno paralelo” al que asumirá el próximo 10 de diciembre.

Dale clic

El cuerpo legislativo, compuesto por 9 senadores provinciales, presenció una votación dividida. Torrontegui, con el respaldo de su propio voto y el de sus compañeros de bloque, se enfrentó a la oposición encabezada por Adolfo Castro Luna y Sergio Guardia, aliados del próximo gobierno entrante de Poggi. Este bloque se vio reforzado por el voto de Marcelo Debandi, quien se define como “independiente”.

Estas controvertidas designaciones se suman a otras realizadas en la misma sesión y en anteriores para ocupar cargos creados por la reforma estructural de la Legislatura. Entre ellas se encuentran Juan Pablo Carrizo, hijo de Torrontegui; Nadina Elena Cruz, hija de la senadora Mariana Cruz; María Fernanda Barroso, pareja del senador Daniel Camilli; y Juan Pablo Olguín, hijo del senador electo Hugo Omar Olguín.

Las críticas también se centran en el senador Camilli, quien fue nombrado secretario administrativo de la cámara en el mismo trámite administrativo. En este proceso, logró la incorporación de su esposa, María Fernanda Barroso, y su hermano, Miguel Ángel, como funcionarios. Además, otros nombramientos como el de Jessica Roxana Rojo como secretaria legislativa y Sofía Aguilera como prosecretaria administrativa completan la mesa de autoridades administrativas.

En un giro adicional, Valentina Morel, exsecretaria administrativa y hermana de la expresidenta del PJ, fue ascendida a coordinadora de comisión en un cargo que aún no ha ejercido. Este cambio añade más capítulos a la compleja trama de nombramientos en el Senado de San Luis, alimentando el debate sobre la transparencia y la ética en el ámbito político provincial.

Tu opinión es importante

Comments

Comments are closed.