Villa Mercedes

Tomás, a sus 11 Años, rompe barreras en el cambio de género

0
Fotos: Juan Andrés Galli

Acompañado por su familia, Tomás eligió hacer público este importante paso para visibilizar y brindar apoyo a otros niños que puedan estar considerando la misma decisión.

“Estoy muy contento, sobre todo por tener el apoyo de mis papás. Decidí hacerlo público para que otros niños puedan ver que sí podemos”, expresó Tomás con alegría y emoción en su rostro. Su mamá, Jessica Marineli, compartió que Tomás expresó su deseo de tener un nuevo documento hace aproximadamente dos años, y a principios de este año comenzaron el proceso.

La Ley de Identidad de Género permite a Tomás no tener un documento físico para moverse; sin embargo, la falta de información ha llevado a situaciones incómodas, como la necesidad de explicaciones en diversos lugares. Jessica relató que tuvieron que dejar un club de fútbol debido a la constante solicitud de mostrar el DNI, lo que generaba incomodidad y malestar.

Dale clic

En febrero de 2023, Tomás inició su tratamiento de inhibición hormonal. Su valentía y decisión de hacer público su proceso buscan derribar estigmas y alentar a otros niños a expresar su identidad de género. “A todos los niños que quieran cambiar su DNI me gustaría decirles que se animen, que sí podemos”, manifestó Tomás.

Las inquietudes de Tomás comenzaron a los 9 años, cuando expresó su deseo de cambiar su estilo de ropa y colores. Su mamá recuerda un momento clave cuando Tomás, angustiado, dijo que debía participar en un acto escolar como paisana, y él quería ir de gaucho. La familia decidió cortarle el pelo, un gesto que llenó de felicidad a Tomás.

En lo que va de 2023, se han registrado veinte cambios de género, marcando un incremento significativo en comparación con 2022. Gabriel Pelliza, jefe de área del Registro Civil del Policlínico Regional “Juan Domingo Perón”, destaca el aumento en la cantidad de menores de edad que realizan este trámite, reflejando un mayor acompañamiento de los padres.

ED

Tu opinión es importante

Comments

Comments are closed.