La ProvinciaPolítica

Tona Salino: “Estoy dolida y decepcionada por la actitud de Eduardo Mones Ruiz”

0

“Estoy dolida por la actitud de un compañero, de Eduardo Mones Ruiz. En la asamblea debía aceptar su postulación pero me resultó decepcionante, y me llamó la atención. Hoy retiene el cargo de vicegobernador pero seguirá en sus funciones hasta que termine su mandato. Pero puedo hablar desde el punto de vista política, es el vicepresidente del PJ. Cuando perteneces a un partido debes dar explicaciones a ese partido, porque no entendemos que pasó o que le pasó para llegar a esa instancia y tomar esa decisión. En algún momento el PJ va a realizar alguna referencia y vamos a poder conversar. Él quería ser miembro del Superior Tribunal de Justicia, estaba todo preparado para que asuma.”

Según pudo saberse, algunos sectores del Gobierno analizan la posibilidad de llevar adelante un juicio político contra el vicegobernador, Eduardo Mones Ruiz, que se negó a aceptar la postulación que Él mismo había solicitado al Gobernador Alberto Rodríguez Saá para pasar a integrar el Superior Tribunal de Justicia.

AnuncioDale clic

¿En qué argumento podría basarse el Gobierno para solicitar la apertura del juicio político al Vicegobernador

La Constitución Provincial, en su artículo 196 establece que los miembros del Superior Tribunal de Justicia y el Procurador General, son elegidos por el Poder Ejecutivo, con acuerdo del Senado.

Anuncio Dale clic

Bajo ese precepto constitucional fue que el Gobernador de la Provincia de San Luis solicitó Acuerdo al Senado para la designación como miembro del Superior Tribunal de Justicia al actual Vice Gobernador.

La Cámara Alta recibió las impugnaciones que se efectuaron y fijó audiencia pública para jueves 7 de abril, para hacerle conocer esas impugnaciones a Mones Ruiz y expedirse en relación al pedido de acuerdo solicitado por el Gobernador.

Mones Ruiz se presentó a la Audiencia pública, le leyeron las impugnaciones efectuadas y procedió a contestarlas, con lo cual habilitó el mecanismo Constitucional para su designación como miembro del Superior Tribunal de Justicia.

El sólo hecho de que Monez Ruiz se haya presentado en la Audiencia Pública importó tácitamente una aceptación de su nominación; de otro modo la Audiencia Pública no tenía sentido. Es absurdo que el Senado tratara el otorgamiento de un acuerdo para un cargo que no iba a ser aceptado.

Anuncio

Banner Fragancias

Ahora bien, ¿siendo aun Vicegobernador, Mones Ruiz pudo aceptar tácitamente la candidatura y participar de la Audiencia Pública? Obviamente no, se responden en esa línea argumental. Con lo cual advierten que hay una grave incompatibilidad y que al hacerlo sólo podría interpretarse que tácitamente renunció al cargo de Vicegobernador.

Al haber participado de esa Audiencia Pública y continuar en el cargo de Vicegobernador, aún en licencia, importa la comisión del delito de Incumplimiento de los deberes de funcionario Público.

Siguiendo ese argumento el Procurador Fiscal debería instruir a los Fiscales para que investiguen el presunto delito y soliciten la apertura del juicio político al Vicegobernador.

Nota relacionada:

Mones Ruiz desistió la postulación para juez del Superior Tribunal

Tu opinión es importante
Anuncio

Oportunidad

Comments

Comments are closed.