Política

Un diputado propone quitar las becas a los jóvenes

0
Anuncio

Jugadon

¿Empatía o política? por César Albarracín

Un diputado provincial pidió la quita del beneficio de becas a los jóvenes en la provincia.  En sus declaraciones, también los trató de “Indios virtuales”.  Mientras escribo, me pregunto si vale la pena poner su nombre por escrito y arriesgarme a una denuncia, hoy que se encuentra tan de moda hacer eso con los comunicadores, y si mi presupuesto mensual me permite cubrir los costes de un abogado.  Por supuesto que no.  De todos modos ya lo dije en alguna nota, aunque la palabra escrita asusta más.

Sin embargo, creo que tiene más importancia que el exabrupto el análisis de una cuestión de fondo, y es el alcance de la ayuda estatal.  Por lo general, la intervención, o no, del Estado tiene que ver con la raíz de las ideologías partidarias.  Este concepto no es solo una discusión de café, sino que define el destino de los pueblos.  Hay gente que ha muerto por defender estas ideas de uno u otro lado.

Hoy vivimos en democracia.  La pelea no debería ser nunca más con armas, y todo el mundo tiene derecho a opinar, aunque sea de la forma más alejada de nuestro pensamiento.  La “tolerancia”, palabra que hoy se ataca por no entender su significado de respetar opiniones, ideas o actitudes de los demás aunque no coincidan con las propias, va siendo parte de un valor olvidado.

Pero el problema de base es que hoy las discusiones no pasan por la ideología.  ¿Cuántas personas que votan a un partido conocen las raíces ideológicas del mismo? ¿El Pro es liberal o conservador? ¿Cuáles son las tres banderas del peronismo? ¿Qué es lo que busca el radicalismo?  El nuevo elector no vota más a un partido, así diga que se siente identificado con él.  En realidad se siente empatizado por lo que dice un candidato o líder.  La internet, que es una maravilla, ha dado demasiadas voces sin profundidad, creando esta moda de haters, o en castellano, “odiadores”.  Y ahora volvemos a las declaraciones del diputado, ¿es un insulto ser “indio”, o se busca hacer reaccionar con palabras violentas a gente enojada para conseguir más apoyo político? ¿Es el momento de hablar de la quita de cualquier tipo de subsidio?.  Hoy hay muchas líneas de ayuda económica.  Las hay para pagar a los empleados, para monotributistas, los IFEs, y hasta los mas conservadores las han solicitado.  Algunos para salvar su empresa, otras porque vieron la oportunidad y la tomaron. En San Luis pasa algo muy particular, mucha gente no quiere que se den ayudas, pero se inscriben en los planes de vivienda, reclama por el precio de varios servicios, que se encuentran subsidiados, si estos suben.  ¿Cuántas personas que hablan en contra de los beneficios compraron carpetas de viviendas y poseen varias para alquiler?  Y los políticos que hablan de la quita de ayudas, porque el gobierno tiene que dejar de alimentar vagos, tienen que agarrar una pala, y cosas así, ¿de dónde se creen que viene su sueldo?.  Hasta donde yo se, los sueldos de todos los políticos vienen del estado.  No vienen de su empresa privada, que seguramente crecerá porque la exposición mediática de un empresario hace que gane más, el dinero atrae el dinero.  Y otra pregunta mas profunda que se me ocurre, acaso una persona con una empresa, que se queja de las ayudas del gobierno, ¿no acepta el dinero de esas personas cuando compran en su negocio?  El dinero es dinero, y es tan bueno como el de cualquiera, ¿no?.

Anuncio

Banner Fragancias

Personalmente, y con la subjetividad de cualquier persona que realice una editorial, creo que este momento no es el de quitar ningún tipo de ayuda, es el de sentir empatía con las personas que lo necesitan, y con eso me refiero a todos los sectores.  Si las políticas son las adecuadas, podemos definirlos como pueblo en las urnas, y habrá tiempo para analizar los resultados.   Pero dejar a alguien sin su plato de comida, sin su ayuda para estudiar… definitivamente no creo que haya en este momento tanta oferta laboral como para hacer una cosa así.

Tu opinión es importante
Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.

Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos.

Comments

Comments are closed.