En un juicio abreviado llevado a cabo el jueves, se anunció una nueva condena relacionada con el trágico homicidio en el Barrio San José de Villa Mercedes. Víctor Ezequiel Pedernera ha sido declarado autor penalmente responsable del delito de abuso de armas agravado, con la agravante de un concurso premeditado de dos o más personas, en calidad de partícipe necesario. Como resultado de esta declaración, se le impuso una pena de dos años de prisión en suspenso.
El incidente que se investiga tuvo lugar el 7 de marzo de 2022 en las cercanías de las calles Olloqui y Gazari. En este contexto, Gastón Pastrán fue atacado por un grupo de personas en un espacio de apenas 12 metros cuadrados, y sufrió un disparo por la espalda que le costó la vida.
Este último juicio abreviado ha llevado a que uno de los acusados reconozca su participación en el homicidio de Pastrán, y haya dado su consentimiento a un acuerdo propuesto por las partes involucradas.
El representante del Ministerio Público Fiscal, el Dr. Maximiliano Bazla, explicó que tanto la defensa del acusado, el Dr. Ariel Becerra, como él mismo, han alcanzado un acuerdo de juicio abreviado. En virtud de este acuerdo, Víctor Ezequiel Pedernera ha aceptado ser considerado autor del delito de abuso de armas agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, y se ha solicitado que se le condene a cumplir una pena de 2 años en suspenso.
El Juez de Garantía N°1, el Dr. Alfredo Cuello, conforme al acuerdo presentado por las partes, dictaminó que Pedernera era penalmente responsable del delito de abuso de armas agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, en calidad de partícipe necesario. Como consecuencia de esta decisión, se le impuso una condena de dos años de prisión en suspenso.
Es importante mencionar que el 3 de octubre, en relación con este caso, Víctor Alejandro Suarez fue declarado autor penalmente responsable del delito de homicidio simple en concurso real con el delito de abuso de arma agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, y fue condenado a 12 años de prisión. Además, otros involucrados, como Evelyn Estefanía Contrafatto, Hilario Tomás Contrafatto, Marcelo Fabián Agüero y Moisés Gérónimo Marcola, fueron declarados partícipes necesarios del delito de abuso de arma de fuego agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, y se les impuso una pena de 2 años de prisión en suspenso. La justicia continúa trabajando en esclarecer este trágico suceso.
Nota relacionada:
Homicidio en el Barrio San José: Condenaron a un hombre a 12 años de prisión efectiva
Comments