Revista

Una foto aérea de Villa Mercedes de 1931 eje de un artículo de la NASA

0
“La primera fotografía jamás realizada que muestra lateralmente la curvatura de la Tierra”, Créditos: The National Geographic Society.

Relata el artículo que, la evidencia indirecta de la forma esférica de la Tierra ha existido durante mucho tiempo, pero la prueba fotográfica estuvo ausente hasta el primer tercio del siglo XX.

Los antiguos griegos creían que la Tierra era redonda y calcularon su circunferencia con notable precisión, mientras que los observadores inferían la forma esférica de nuestro planeta cuando proyectaba una sombra curva sobre la Luna durante los eclipses lunares. 

Con el advenimiento de la aviación, los fotógrafos pudieron alcanzar altitudes desde las cuales podrían registrar la curvatura de la Tierra. Con cohetes sonando y luego naves espaciales devolviendo fotografías desde distancias cada vez mayores del planeta, podríamos comenzar a ver la Tierra primero como un disco completo, luego como un oasis azul cada vez más pequeño contra el vacío del espacio. A través de estas imágenes, obtuvimos una mejor comprensión del lugar de la Tierra, y por lo tanto del nuestro, en el universo.

Dale clic

“Un diagrama que ilustra la curvatura de la Tierra, como se muestra en la fotografía de portada”,
decía la leyenda original en la edición de mayo de 1931 de The National Geographic Magazine . El
diagrama describe que la Cordillera de los Andes es visible debajo del
horizonte esperado debido a la curvatura de la Tierra.
Créditos: The National Geographic Society.

Un artículo en la edición de mayo de 1931 de la revista National Geographic describió como una fotografía tomada desde un avión al este de la cordillera de los Andes en América del Sur proporcionó evidencia de la curvatura de la Tierra.

El capitán Albert W. Stevens, oficial del Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos y fotógrafo aéreo, tomó la imagen el 30 de diciembre de 1930, mientras volaba a una altitud de 21.000 pies sobre Villa Mercedes, Argentina. 

La Cordillera de los Andes, a 287 (457 Km) millas de distancia, y aunque más alta que la altitud del avión, se encuentra debajo del horizonte sensible, marcado por la línea horizontal blanca en la fotografía. La curvatura de la Tierra explica este fenómeno, como se describe en el diagrama que acompaña a la fotografía. La curvatura de la Tierra también es visible lateralmente en la fotografía, aunque el efecto es sutil ya que la imagen abarca solo 1/360 de la circunferencia de la Tierra.

Ver artículo de la NASA (En ingles) CLIC ACÁ

Tu opinión es importante

Comments

Comments are closed.