Villa Mercedes

Villa Mercedes: Universidad Nacional de San Luis analizará efluentes cloacales de industrias locales

0

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y Obras Sanitarias Mercedes (OSM) han formalizado un acuerdo que impulsará la investigación y mejora de los efluentes cloacales de las industrias locales. El proyecto, liderado por la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQBF), tiene como objetivo aplicar métodos de oxidación avanzada para tratar de manera más eficiente los vertidos industriales.

La Dra. Bibiana Barbero, integrante del Instituto de Investigaciones en Tecnología Química (InTeQui), destacó que este proyecto surge del interés por aplicar los conocimientos adquiridos en el laboratorio para el beneficio de la comunidad. El financiamiento obtenido a través de una convocatoria del Ministerio de Ciencia de la Nación respaldará la continuación de los estudios.

El acuerdo de cooperación entre la universidad y OSM permitirá a los profesionales tomar muestras de los efluentes vertidos en la ciudad, analizar sus componentes y verificar si cumplen con los estándares ambientales establecidos por la legislación vigente. La información recopilada servirá para asesorar a las empresas locales en la adaptación de sus procesos a las normativas y será especialmente relevante con la próxima puesta en marcha de la nueva planta de tratamiento y el colector industrial.

Dale clic

La Dra. Barbero resaltó la importancia de proteger los recursos hídricos de la provincia, subrayando que su preservación es esencial para evitar daños en los ecosistemas y garantizar la calidad del agua utilizada para el consumo humano. Silvia Tuozzo, asesora de Tratamiento de Efluentes en OSM, valoró la colaboración como un aporte técnico significativo que respaldará las decisiones diarias del organismo estatal.

Sebastián Estrada, administrador de Obras Sanitarias, expresó optimismo respecto a los resultados que se obtendrán en el plazo de un año, anticipando que la información recopilada arrojará luz sobre diversos aspectos y contribuirá a implementar mejoras sustanciales en el tratamiento de efluentes industriales en la región.

Tu opinión es importante

Comments

Comments are closed.