PortadaVilla Mercedes

Violencia de Género en tiempos de cuarentena. Como actuar

0

Ante la alarma nacional sobre el crecimiento de hechos de violencia de género, el equipo interdisciplinario de la Secretaría de la Mujer dispuso, hace varias semana, de asistencia telefónica a través del 427044 además de asesoramiento legal y acompañamiento para las mujeres y miembros de la comunidad LGBTTI.

AnuncioDale clic

“En este momento se está interviniendo en 19 casos que han ingresado durante este período, la mayoría de ellos judicializados y con acompañamiento terapéutico teléfonico. Así también desde un abordaje integral hay situaciones especiales que son asistidas desde el Comité Social de Emergencia creado especialmente para casos de vulnerabilidad durante esta cuarentena”, señaló Grisel Pollacchi, al frente del área.

En consonancia con la Secretaría de Estado de la Mujer, Diversidad e Igualdad de la Provincia, el equipo de la Comuna adhirió a la Resolución 15 del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que en su artículo 1 establece que “serán considerados como supuestos de fuerza mayor todas aquellas situaciones por las cuales las mujeres o personas LGTTBI solas o junto junto a sus hijos e hijas salgan de sus domicilios a los fines de realizar las pertinentes denuncias penales respecto de hechos de violencia o se dirijan a requerir auxilio, asistencia o protección en razón de la situación de violencia que se encuentren transitando”.

Anuncio Dale clic

La tarea de la Secretaría es articulada en red con el Juzgado de Violencia y con la Policía de la Provincia, para que intervengan cuando la situación lo requiera.

Al personal de la Comuna también se sumaron voluntariamente dos abogadas para poder asesorar a quienes estén sufriendo maltratos en sus hogares durante el periodo de aislamiento dispuesto por la Nación.
Además, recorrieron varias farmacias para informar sobre la campaña Barbijos Rojos, que impulsa la cartera nacional, y que consiste en que las víctimas que están siendo violentadas puedan solicitar ese insumo con ese particular rojo como un código, ante la imposibilidad de llamar a la Línea 144 por estar en cuarentena con el agresor, y sumar, así, una herramienta más para evitar la violencia.

Esta semana continuarán por el resto de los locales tanto del microcentro local, la zona Estación y llegarán hasta aquellas farmacias ubicadas en la periferia.

 

Tu opinión es importante

Comments

Comments are closed.