El País

Ya es oficial la oferta de canje de deuda: diez bonos, tres años de gracia y 62% de quita de intereses

0

El Gobierno hizo pública este viernes la oferta para reestructurar casi U$S67.000 millones de deuda externa en manos de acreedores privados, al presentar los documentos ante la Securities and Exchange Commission (SEC), la comisión de valores de los Estados Unidos.

AnuncioDale clic

Según un comunicado difundido por el Ministerio de Economía, el Gobierno ofrecerá a los acreedores diez títulos públicos nuevos que tendrán como fecha de vencimiento 2030, 2036, 2039, 2043 y 2047.

Los bonos del canje estarán denominados en dólares o en euros. En seis de los diez títulos, la tasa de interés inicial a pagar a los tenedores comenzará siendo de 0,5% anual. Otros cuatro iniciarán con un cupón de 0,6%. Durante los casi

Anuncio Dale clic

En todos los casos, la tasa que se le pagará a los acreedores irá in crescendo a lo largo de la maduración del bono. Así, un bono en dólares con vencimiento en 2030 empezará con un 0,5%, tres años después pagará 1% y ascenderá a 1,75% en 2027 hasta que termine el plazo.

En los bonos más largos, lógicamente, el cupón a pagar a los inversores terminará siendo mayor. Empezará en 0,5% y desde 2027 hasta 2047 abonará un interés de 4,75%.

En todos los casos, los bonos del canje tendrá como fecha de inicio en los pagos el 15 de noviembre de 2022, poco menos de los tres años de gracia que explicó el jueves Martín Guzmán. Mientras dure ese lapso sin pagos, no habrá acumulación de intereses a favor de los bonistas.

El Poder Ejecutivo hará una diferenciación entre quienes posean bonos emitidos en los canjes de 2005 y 2010 (la reestructuración tras el default de 2001) y quienes tienen títulos colocados por el Gobierno de Mauricio Macri desde 2016.

Anuncio

Banner Fragancias

En ese sentido, explicó que habrá un sistema de “prioridad” a favor de los primeros en la adjudicación de los bonos más cortos del canje -2030 y 2036-. Para eso, establece un tope de U$S11.400 millones para el bono en dólares a 2030 y de U$S20.700 millones para el que vence en 2036. Superado ese monto, el resto de los tenedores podrá ingresar.

El Gobierno pretende lograr un recorte de intereses del 62% (U$S37.900 millones) y de capital del 5,4% (U$S3600 millones). En total, busca un alivio de U$S41.500 millones en la masa de deuda en poder de acreedores privados.

El Gobierno se prepara para una dura negociación durante los próximos 20 días con los grandes fondos de inversión acreedores, que ya anticiparon que no aceptarán la propuesta sin modificaciones. De acuerdo a las estimaciones de los analistas, los términos ofrecidos supondrían un pago de U$S38 por cada 100 dólares nominales.

El miércoles de la semana próxima el Gobierno debería afrontar el pago de U$S500 millones de vencimientos de bonos externos algo que, se descuenta, no sucederá. Ese día se abrirá un lapso de 30 días antes de que se oficialice el evento de impago y la Argentina caiga en default.

Con la oferta sobre la mesa, los inversores deberán ahora definir la conveniencia de entrar o no al canje. Para eso, los acreedores calculan la tasa de “salida” o exit yield. En términos simples, es la forma de medir el valor de los nuevos títulos. Cuanto más alto sea el porcentaje, menor atractivo en los bonos.

Tras las reuniones con los funcionarios, los inversores estimaron que esa cifra podría estar entre el 9 y 12%. Con la información completa, el cálculo de esta variable definirá en los próximos días el éxito o el rechazo a la propuesta de Guzmán.

 

 

Tu opinión es importante

Comments

Comments are closed.