El Mundo

Zelenski, Georgieva y la reconstrucción de Ucrania: estiman una inflación por arriba del 10%

0

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, abordó con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, la cuestión de la estabilidad financiera del país y los preparativos para su reconstrucción de posguerra. Así lo escribió en Twitter el jefe del Estado que en febrero fue invadido por Rusia y afronta una cruenta guerra de resistencia.

AnuncioDale clic

“Abordamos con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, el tema de cómo garantizar la estabilidad financiera de Ucrania y los preparativos para la reconstrucción de posguerra. Tenemos planes claros para ahora, así como una visión de las perspectivas”, apuntó Zelenski quien también expresó confianza en el organismo internacional y subrayó que “la cooperación seguirá siendo fructífera”.  

Georgieva ya había anunciado el viernes que el FMI aumentó los fondos de emergencia para ayudar a Ucrania, lanzó una cuenta especial para obtener más fondos y, junto con socios internacionales, se prepara para un esfuerzo a gran escala para reconstruir el país.

Anuncio Dale clic

Pero Ucrania es otro país preocupado por la inflación y allí nadie ve con buenos ojos el posible índice 2022 que rondaría entre el 10 y el 20 por ciento. El asesor presidencial Oleg Ustenko dio a conocer la cifra en un telemaratón y opinó que el índice es “significativo”.

“Pero espero que, si la guerra se termina lo suficientemente rápido, la situación se desarrollará de manera positiva y el porcentaje será del 10%”, dijo Ustenko, ya en tono optimista cuando analizó el borde más bajo de la posibilidad.

El Banco Nacional de Ucrania analizaba hace un mes que la inflación al consumidor se había acelerado al 13,7% interanual (del 10,7% en febrero). Las presiones inflacionarias seguirán persistiendo, principalmente debido a los efectos de la guerra a gran escala, subraya finalmente el informe de Ukrinform.

Tu opinión es importante
Anuncio

Oportunidad

Comments

Comments are closed.