Mundo

🥲 Tragedia en Grecia: serían más de 600 los inmigrantes que murieron en el naufragio

0

En un devastador accidente marítimo en el Mar Jónico, se estima que más de 600 inmigrantes han perdido la vida, según los sobrevivientes del naufragio. Hasta el momento, las autoridades han rescatado tan solo 78 cuerpos, dejando un sombrío saldo enlutado en Grecia. La embarcación, que se dirigía hacia el sur de Italia, transportaba alrededor de 750 personas, según los testimonios recopilados por Manolis Makaris, médico que atendió a decenas de sobrevivientes en el hospital de Kalamata.

Los detalles recopilados hasta el momento no dejan lugar a dudas. Mientras las autoridades han recuperado 78 cuerpos y se han registrado 104 sobrevivientes, uno de los supervivientes reveló a los médicos del hospital que había presenciado a cientos de niños en la bodega del barco, informó AFP. Sorprendentemente, entre los sobrevivientes no se encontraban ni un solo niño ni mujeres; todos eran hombres adultos.

En la actualidad, se continúa la búsqueda de posibles sobrevivientes en Grecia, un día después de la tragedia ocurrida en las aguas de la península del Peloponeso, en el sudoeste del país. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha expresado su temor de que cientos de personas hayan perdido la vida en este desastre, calificándolo como una de las tragedias más devastadoras en el Mediterráneo en la última década.

Dale clic

Según información no confirmada proporcionada por el portavoz del gobierno griego, Ilias Siakantaris, aproximadamente 750 personas viajaban a bordo del barco pesquero siniestrado. A día siguiente de la catástrofe, dos barcos patrulleros, tres helicópteros y otros nueve barcos continuaban patrullando el área, una de las zonas más profundas del Mediterráneo. Siakantaris señaló que muchos traficantes encierran a las personas en las bodegas para mantener el control, y aunque no se sabe lo que había dentro de la bodega del barco accidentado, se asume que estaba igualmente repleta.

Frontex, la agencia fronteriza europea, detectó la embarcación en la tarde del martes, pero los pasajeros rechazaron la ayuda, según informaron las autoridades portuarias griegas. Según las autoridades, el barco partió de Libia con destino a Italia. Entre los supervivientes, la mayoría son de Siria (47), Egipto (43) y Pakistán (12), según los guardacostas.

El barco pesquero experimentó una falla en el motor poco antes de las 20 horas argentinas del martes y naufragó a unos 87 km de Pilos, en el mar Jónico. Siakantaris informó que el barco se hundió en un lapso de 10 a 15 minutos y los sobrevivientes denunciaron que el capitán había abandonado la embarcación en un bote pequeño poco antes de la tragedia. Vincent Cochetel, enviado especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para el Mediterráneo occidental y central, declaró: “Ese barco no estaba en condiciones de navegar, no importa lo que algunas personas a bordo hayan afirmado”.

Alarm Phone, una red de activistas que dirige una línea directa para barcos de migrantes en peligro, emitió un comunicado afirmando que habían informado a las autoridades desde el martes sobre el peligro en el que se encontraba la embarcación.

Comments

Comments are closed.