Provinciales

📚 Mas de 900 integrantes del Plan de Inclusión Social están finalizando sus estudios

0

Este jueves se conmemoró el Día Internacional de la Alfabetización, una fecha que se celebra cada año desde 1967, en todo el mundo para recordar la importancia de la alfabetización como un derecho humano; con el objetivo de lograr una sociedad más instruida y sostenible. Desde el Gobierno provincial, tras el reempadronamiento de los beneficiarios de Inclusión Social, comenzó a regir una nueva legislación bajo el  Decreto N° 3182–MDS-2022 que establece la obligatoriedad de terminar el nivel primario y secundario conocido como Trayecto de Formación Obligatoria. Con esta normativa, el Ministerio de Desarrollo Social busca brindarles herramientas a los beneficiarios para que logren su inserción laboral.

El Subprograma Capacitación y Formación perteneciente al Programa de Política Social y Desarrollo Humano de la cartera social, tiene por finalidad ofrecer una estructura de ofertas de formación centrada en un sistema continuo, focalizado en el desarrollo de competencias laborales.

Es en esta perspectiva donde se enmarca el Proyecto Político Socioeducativo de Justicia Social centrado en la equidad, donde se contemplan dos ejes de acciones destinados a las y los beneficiarios del Plan de Inclusión San Luis. El primer eje está centrado en los trayectos de formación obligatorios correspondientes a la finalización de estudios primarios y secundarios, como así también a los ciclos de alfabetización. El objetivo radica en ofrecer posibilidades de finalización de las trayectorias académicas de aquellas personas que por encontrarse en situación de vulnerabilidad no pudieron cumplir con las mismas.

Dale clic

“Esta línea de acción incluye tres grandes grupos: los que se están alfabetizando, los que tienen que terminar la primaria y aquellos que deben finalizar la secundaria”, señaló Soledad Funes, a cargo del Subprograma de Capacitación y Formación.

La funcionaria detalló que 971 beneficiarios están cursando el Trayecto de Formación Obligatoria, según los datos registrados al 5 de agosto. “Están cursando 788 el Trayecto de Secundario EPDA (Escuela Pública Digital de Adultos) de la mano de un convenio con la Universidad de La Punta y en agosto ingresaron otros 60 nuevos trabajadores, lo que hace un total de 848”, dijo Soledad Funes.

La EPDA es un sistema pedagógico educativo para todos los jóvenes y adultos, de la Provincia, que deban iniciar o completar sus estudios. Se sustenta en la Ley de Educación Pública Digital Nºll-738-2010, Resolución nº 259- ME-2011. Cada alumno avanza de acuerdo a su proceso de desarrollo, utilizando como herramienta principal las tecnologías de la información y de la comunicación para la construcción del aprendizaje.

A  mediados de mayo, la Escuela de Alfabetización Desarrollo Social San Luis inició sus clases con el primer grupo de 50 beneficiarios que iniciaron el trayecto de alfabetización digital “dentro de la educación no formal”, aclara Soledad Funes, donde “las capacitadoras son trabajadoras del Plan de Inclusión con formación docente que también tendrán la oportunidad de completar sus trayectos formativos a través de un convenio con IFDC-SL  (Instituto de Formación Docente Continua San Luis) quienes capacitarán a nuestros beneficiarios que se encuentran realizando las acciones de formación, tutorías y alfabetización, logrando que actualicen su CV y desarrollen competencias propias del ejercicio docente”, destacó.En agosto se sumaron otros 15 beneficiarios que realizan el proceso de alfabetización básica, mientras en la sede de Villa Mercedes un total de 24 beneficiarios iniciaron las clases en julio, y en la sede de Luján que abarca las localidades de San Francisco del Monte de Oro, Quines y alrededores,34 personas aprenden a leer y escribir. Pronto, la Escuela de Alfabetización Itinerante, llegará a más lugares del interior provincial. Los cómputos al 5 de agosto dan cuenta que 123 beneficiarios del Plan de Inclusión, cursan el trayecto de alfabetización, pero este número crece día a día”, aseguró Soledad Funes.

Tu opinión es importante

Comments

Comments are closed.