PolicialesVilla Mercedes

Continúa la “Causa Textil Pagoda” hasta la distribución final de bienes

0

Villa Mercedes (Poder Judicial) La Dra. Cynthia Alcaraz Díaz, titular del Juzgado Civil Nº 3 de la Segunda Circunscripción Judicial, y el contador Gabriel Lapezzata, síndico en la causa, explicaron algunos conceptos en relación al desarrollo del concurso y la quiebra de las empresas Textil y Tintorería Pagoda.

La quiebra es un proceso liquidatorio previsto ante emergencias económicas y regulado por la Ley 24.522 y bajo el cual, hace unos días, la titular del Juzgado Civil Nº 3 de la Segunda Circunscripción Judicial, Dra. Cynthia Alcaraz Díaz, ordenó una serie de pagos a empleados de la fábrica PAGODA. Este trámite continúa en curso hasta tanto se cumplimente la distribución final.

El 28 de diciembre del 2011 se declaró  la apertura del concurso de TEXTIL PAGODA SAN LUIS S.A. y TINTORERÍA INDUSTRIAL PAGODA. El concurso preventivo es una instancia anterior a la declaración de la quiebra, a la que las empresas pueden acceder ante emergencias económicas.

Dale clic

Aunque en marco del concurso preventivo hubo un intento por poner en funcionamiento la fábrica, la crisis económica y del sector textil no dieron un marco para que el proyecto prosperara.

Durante el concurso de acreedores que antecedió a la quiebra se autorizaron ventas de inmuebles. Lo recaudado permitió afrontar el pago de tasas de justicia pendientes en el expediente.

En el 2014, como consecuencia de las dos primeras ventas que se produjeron en la causa, un grupo de 90 trabajadores percibió pagos.  Además,  el dinero que se produjo, permitió que la fábrica siguiera trabajando.

La declaración de quiebra devino en el 2018, mientras que la fábrica cerró sus puertas entre fin de año del 2017 e inicios del 2018.

Por un año, la causa no tuvo síndico tras la renuncia del profesional que ocupó ese rol cuando se inició el expediente. En mayo del 2018 tomó intervención en la causa, el contador Gabriel Lapezzatta. “Me encontré con el deterioro propio de los bienes, más la crisis económica, más la crisis del sector textil”, recordó el contador Lapezzatta.

Mientras transcurría el proceso de quiebra, la planta sufrió dos incendios y varios hechos vandálicos, que afectaron no sólo las instalaciones sino también a la maquinaria. Cuando llegó el momento de vender los bienes, muchos de ellos se encontraban dañados o desmantelados.

Todo  intento de recuperación de la empresa en el concurso preventivo y de venta en bloque en la quiebra fue totalmente imposibilitado por la crisis económica y particularmente del sector textil”, comentó el contador Lapezzatta.

Por otra parte, el síndico de la causa explicó a este medio, que la distribución de los bienes liquidados durante la quiebra se produce en forma independiente: los trabajadores de TEXTIL PAGODA perciben las liquidaciones de aquellos bienes que pertenecieron a esa empresa, y los de TINTORERIA PAGODA, las liquidaciones correspondientes a los bienes que pertenecieron a ésta última. Esta distribución está regulada en el Art. 241 inc 2 de la Ley de Concursos y Quiebras.

Al respecto, el síndico comentó: “Por más que coincidían en un mismo predio físico, Tintorería y Textil, cada una tenía su lugar, su persona jurídica y su individualidad impositiva. Por lo tanto, los trabajadores de Tintorería tienen privilegio sobre los bienes de Tintorería, no sobre los de Textil y viceversa.”

En diálogo con este medio, la Dra. Cynthia Alcaraz Díaz explicó la función que ejerce junto al síndico en marco de este proceso judicial: “Somos el director y el funcionario a cargo de la quiebra, no somos abogados de la concursada.”

La semana pasada, la Dra. Alcaraz Díaz ordenó pagos a más de 60 trabajadores de Tintorería y Textil Pagoda. Los mismos fueron realizados de manera parcial, sin importar distribución final. La causa continúa en trámite.

En ese sentido, la magistrada explicó: “La quiebra finaliza con la realización de los bienes de la fallida, en este caso lo único que queda por vender es la tierra. Pero, respecto a la tierra, tenemos una cuestión que estamos investigando con el síndico respecto a aquella subasta que tuvo lugar en  el 2017 y que ingresó por créditos post concursales a  instancia de los gremios que nucleaban a los trabajadores por la falta de cumplimiento de las cargas patronales”.

Cabe señalar que en la quiebra se presentaron 156 acreedores, no sólo trabajadores, sino también entidades públicas y comercios – bancos y otras empresas-.

Reseña Cronológica

2011: En diciembre se declaró la apertura del concurso de TEXTIL PAGODA SAN LUIS S.A. y TINTORERÍA INDUSTRIAL PAGODA

2013: Se estableció el cronograma con el que se desarrollaría el concurso preventivo, conforme lo previsto en la Ley de Concursos y Quiebras.  En noviembre se dictaron las sentencias de verificación para los 156 acreedores. En diciembre se vendió el primer inmueble a fin de propiciar la continuidad de la empresa.

2014: En julio los trabajadores percibieron un pago. En octubre se homologó el acuerdo preventivo. En aquel acuerdo la concursada tenía 4 años para empezar a pagar. Aquel  pago a los acreedores iba a ser en 12 cuotas consecutivas. En aquel acuerdo no se incluyó a los trabajadores, la concursada arribó a ese acuerdo sólo con los acreedores comerciales por el capital.

2015: En noviembre se vendió un segundo inmueble. Permitió saldar un crédito hipotecario, para con esto evitar el cierre de la fábrica que, aunque con dificultades económicas, continuaba trabajando.

2016:Por un crédito postconcursal, se realizó una subasta sobre un inmueble sobre el que no se había anotado la inhibición general de bienes. Se subastó una parte de la tierra.

Entre fines del 2017 y principios del 2018 se produjo el cierre de la fábrica.

2018:Después de que la causa permaneciera un año sin síndico por la renuncia de quien ocupara originalmente ese rol, asumió el contador Gabriel Lapezzatta. En diciembre de este año se dictó la quiebra de TEXTIL PAGODA SAN LUIS S.A. y TINTORERIA INDUSTRIAL PAGODA.

2020: El 16 de diciembre  se dictaron las sentencias de verificación en quiebra.

2021: En junio se ordenan pagos a más de 60 empleados, de manera parcial, sin importar distribución final.

 

 

Para conocer más sobre la última orden de pagos a empleados de Pagoda ingrese al siguiente enlace: http://www.periodicojudicial.gov.ar/?p=421887

 

Para conocer más acerca del progreso de quiebra ingrese al siguiente enlace: http://www.periodicojudicial.gov.ar/?p=419418

Nota relacionada:

La justicia ordenó los pagos a los ex empleados de la empresa Textil Pagoda

Tu opinión es importante

Comments

Comments are closed.