PortadaVilla Mercedes

Este sábado se realizó la sexta Marcha del Orgullo

0
Anuncio

Jugadon

La movilización partió desde la plaza San Martín, continuó por avenida Mitre, Pedernera y finalizó en el microcentro.  Foto: Héctor Portela.

Integrantes del colectivo LGBTTTANB+ pidieron que respeten la ley de ESI y que no haya más violencia.

La frase “el patriarcado se va a acabar cuando en las escuelas haya Educación Sexual”, resonó fuerte en el centro de Villa Mercedes. Ayer, más de cien personas salieron a las calles para participar de la sexta edición de la Marcha del Orgullo Disidente LGBTTTQANB+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transgénero, Transexuales, Intersexuales, Queer, Asexual y No Binario). La implementación de la ESI en las escuelas y el cese de violencia contra el colectivo, fueron los reclamos principales.

Poco después de las 18:30, jóvenes de diversas edades se autoconvocaron en la plaza San Martín. Antes de pisar el pavimento, aprovecharon para pintarse las caras, brazos y piernas con los seis colores que representan a la bandera del Orgullo. En el centro del espacio verde, grupos de chicas se turnaron para dar las últimas pinceladas a las banderas que luego se lucieron en la marcha.

Anuncio

Banner Fragancias

Como en el resto de las ediciones, la caravana copó la avenida Mitre hasta la plaza Pedernera. En el trayecto frenaron unos minutos frente a la Iglesia Universal y en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced. Luego retomaron por el microcentro hasta finalizar en la plaza del Sesquicentenario, más conocida como la “del Mercado”.

Sofía Llanpart, una de las organizadoras, contó por qué hicieron hincapié en la ESI y en los travesticidios y femicidios. “Son les niñes quienes nos cuentan y nos hablan de la importancia de la Educación Sexual Integral en las escuelas. Elles denuncian la falta. Y por otro lado, nos unimos para gritar ‘basta de violencia contra el colectivo’, especialmente contra les pibes no binaries y trans que son quienes más lo están sufriendo”, manifestó.

Además explicó que este año decidieron sumarle palabra “dicidente” como lema. “Lo hemos denominado así para corrernos de la norma misma y para incluir a otros géneros y realidades que habitan el territorio mercedino. Para este edición la idea fue hacer una convocatoria más abierta”, añadió.

La movilización reunió especialmente a las y los adolescentes. Cada vez son más quienes se animan a sumarse. Para algunos y algunas fue la primera marcha, como Lucila, una chica de 16 años que llegó junto a sus amigas. “Vengo para apoyar al colectivo. Yo soy bisexual y creo que es un buen momento para visibilizarnos y para que la gente entienda que ya no pueden callarnos ni van a poder hacer nada para que dejemos de existir”, expresó. Zamira de 14, añadió: “Acá nos sentimos acompañados y gritamos para que se cumplan nuestros derechos”, reclamó.

Al término de esta edición, las bandas “Bigote Mutilado”, “Irû” y la transformista “Francis Legant” esperaban en la plaza para tocar.

F: ED

Tu opinión es importante
Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.

Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos.

Comments

Comments are closed.