El País

Las lluvias ayudaron pero aún seis focos de incendio siguen activos en Corrientes

0

A pesar de que las lluvias ayudaron al denodado combate contra las llamas, Corrientes todavía registra seis focos de incendio activos, mientras el fuego sigue consumiendo territorio y eleva el número de hectáreas arrasadas a casi un millón.

AnuncioDale clic

De acuerdo al último reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), actualmente hay 15 focos ígneos en la provincia litoraleña, pero sólo uno -en el departamento de Lavalle- está controlado. En tanto, se encuentran activos los incendios en Alvear II, Virasoro, Corrientes, Curuzú Cuatiá I, Santo Tomé e Ituzaingó II, así como están contenidos los de Curuzú Cuatiá II, Alvear I, Caa Catí, Concepción, San Miguel, Ituzaingó I, Loreto y Carlos Pellegrini.

En los últimos días, una serie de lluvias permitió aplacar la ferocidad de las llamas y ayudaron a los bomberos y brigadistas a demorar el avance del fuego. Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), entre el lunes y el miércoles volverían a registrarse chaparrones y tormentas aisladas en la región.

Anuncio Dale clic

En lo que respecta al daño ocasionado por los incendios, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) indicó que hasta el pasado 21 de febrero se habían quemado 934.238 hectáreas en Corrientes, lo que representa un 11% del territorio de la provincia litoraleña.

Los esteros y los pastizales fueron los ecosistemas más afectados por las llamas. Debido a la histórica sequía en la región, el fuego se vio alimentado por la vegetación seca y por eso se produjo un avance extremadamente rápido de los incendios.

Una vez que se logren extinguir todos los focos, la gobernación local hará una evaluación de las pérdidas que ya se anticipan millonarias. El impacto en el sector productivo y en la ecología será muy profundo.

Tu opinión es importante

Comments

Comments are closed.